Crecemos en salud: el gobernador Melella inauguró el primer centro modular hospitalario de Tolhuin.

El nuevo edificio representa el paso más importante en materia de infraestructura sanitaria que se ha dado en esa ciudad. Es el más grande en su tipo de la Argentina. En el acto estuvieron presentes la Vicegobernadora Mónica Urquiza, el Intendente Daniel Harrington y los titulares de los ministerios de Obras Públicas y Salud de nación; Gabriel Katopodis y Carla Vizzotti respectivamente.

POLÍTICA 05 de mayo de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

photo_2023-05-07_21-11-27

Banner_Web_Operativo_Invierno_780x90

El Gobernador Gustavo Melella y la vicegobernadora, Mónica Urquiza, junto al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis y a la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, inauguraron el Centro Modular Sanitario Tolhuin. Funcionará como un hospital de emergencia, siendo sitio de referencia para la población local y lugar de derivación de todo aquello que ocurra desde la zona de Lago Escondido hasta Puente Justicia.

Acompañaron la inauguración la Ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington; legisladores y legisladoras; concejales; ministros y ministras del Poder Ejecutivo; secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo; integrantes del sistema sanitario de Tolhuin; autoridades del Gobierno Nacional de Obras Públicas y Salud; vecinos y vecinas de Tolhuin.

El Centro Modular Sanitario cuenta con una sala de Shock-room con capacidad para tres pacientes, tres salas de internación con capacidad máxima para 6 pacientes y consultorios para la atención, además de la dotación de ambulancias para la atención de la emergencia pre- hospitalaria y accidentología en ruta, trabajando articuladamente con la Dirección Provincial de Emergencias.

El capital humano estará conformado por especialistas en medicina general, pediatría, clínica médica y emergentologia, enfermería, personal de recepción y 107, choferes de ambulancia, servicio de diagnóstico por imágenes, laboratorio y farmacia.

El Centro Modular Sanitario junto a las mejoras del Centro Asistencial Tolhuin forman parte del fortalecimiento de equipamiento sanitario y del desarrollo profesional de recursos humanos, instaurando una cultura de aprendizaje continuo y trabajo en equipos multidisciplinarios.

El Centro Modular Sanitario Tolhuin forma parte del Programa de Red Federal de Infraestructura Sanitaria, donde los Ministerios de Obras Públicas y de Salud de la Nación pusieron en marcha obras e intervenciones en hospitales, centros de salud y la construcción de hospitales modulares; con el fin de fortalecer la atención e incorporar más camas y servicios al sistema público de salud.

La inversión realizada es superior a los $500 millones de pesos para la construcción de este nuevo espacio.

El Gobernador aseguró que “hoy es un día de fiesta y esto también es un logro del Intendente Harrington”, recordando que “en la salud pública de Tolhuin pasamos momentos muy duros, y en esto reconocemos a los servidores que trabajan en todo el sistema sanitario de esta localidad. Si hoy tenemos más infraestructura sanitaria es porque ellos lo han logrado”.

“Hoy estamos inaugurando un compromiso que teníamos con todos los tolhuinenses gracias al acompañamiento de la nación y el trabajo de la provincia”, adelantando que “en octubre, con la fiesta de la ciudad y a pedido del Intendente; estaremos inaugurando otro compromiso que es el gimnasio polideportivo para esta ciudad”.

“Desde nuestra mirada el Estado es éste, y es un Estado presente que invierte en infraestructura de calidad” recordando que “hemos realizado una inversión histórica en infraestructura sanitaria. Todo esto es importante, pero también será importante que quienes  atiendan aquí lo hagan procurando que no les falte nada a nuestros vecinos y vecinas. Sin dudas, lo humano será el corazón de este lugar”.

Por su parte, Harrington aseveró que “no es casualidad lo que sucede hoy, porque hay un Gobierno nacional y provincial que decidieron invertir en salud pública en Tolhuin. Un pueblo que se fundó hace 50 años y donde muchos de sus vecinos han padecido muchas veces no tener la infraestructura hospitalaria que necesitaba”. 

“No es casualidad que sea Gustavo Melella quien haya realizado las gestiones para que esto suceda; y me gusta decirlo abiertamente porque creo que cuando el Estado se pone al servicio del otro surgen cosas como estas. Esta es una infraestructura hospitalaria de calidad y no tengo más que palabras de agradecimiento” concluyó. 

A su vez, el ministro Katopodis expresó que “estamos muy contentos de inaugurar este espacio que le va a dar la atención que merece a cada vecino de esta querida ciudad. Esta fue una decisión del Gobernador para trabajar para que el sistema de salud en la provincia sea fuerte, cercano y de calidad”. 

Finalmente Vizzotti aseguró que “es un momento muy importante para la ciudad” recalcando el trabajo del Ministerio de Obras Públicas de la nación; de la provincia; del municipio; y la articulación con el Ministerio de Salud de nación, “donde uno de los tomógrafos que se está comprando a través de Reconstruir Salud, viene al Hospital Modular de Tolhuin para acercarle la salud a la gente y evitar los traslados a otras ciudades”. 

“Celebramos que todo esto sea una realidad, porque vinimos al Gobierno nacional a trabajar para favorecer el acceso a la salud de calidad y con equidad” concluyó.

ezgif-2-fdb2723f59

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600