Neodelfos lo hizo de nuevo: tres puntos entre la encuesta y el resultado.

Neodelfos pronosticó que Melella ganaría con el 54,3% y lo hizo con el 51,2%. Además, la consultora local adelantó con precisión el orden final de las candidaturas.

POLÍTICA 16 de mayo de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

neodelfos

Banner_Prohibición_Fuego_780x90

Una de las apostillas que dejaron las elecciones provinciales del pasado domingo 14 de mayo fue nuevamente el acertado adelanto de los resultados que logró la consultora fueguina Neodelfos, en una encuesta realizada pocos días antes de los comicios. 

Al igual que en la previa de la elección de 2019, en este 2023 la medición realizada por la empresa conducida por Leonardo Pérez Bustos, arrojó prácticamente los mismos guarismos que los datos provisorios que maneja la Justicia electoral provincial. 

Por ejemplo, en el estamento para gobernador, un 54,3% de los encuestados por Neodelfos se inclinó por la candidatura de Gustavo Melella, quien finalmente obtuvo un 51,2% de los votos. 

leonardo-perez-bustos

El postulante del Pro, Tito Stefani, logró el 11% de las voluntades el domingo, cuando el 13,1% de los consultados una semana antes había anticipado su apoyo al diputado.

El pronóstico para quien logró el tercer lugar, Andrea Almirón de Republicanos, era de un 5,4% y finalmente la libertaria obtuvo el 7,4%.

Pablo Blanco, de Juntos por el Cambio, ostentaba un pronóstico de 3,3% y llegó al 5,6%, mientras que Zulma Fernández obtuvo un 2,9%, un punto menos que el pronosticado 1,9% por Neodelfos.

Donde mayor diferencia se aprecia entre la encuesta y el resultado, es en el ítem voto en blanco, donde sorpresivamente un 21,5% de la población optó por esa modalidad de protesta. En la encuesta, solo el 6,5% había anticipado tal decisión.  

No obstante, este desfasaje podría explicarse quizás en el 15,4% de la gente que, al momento de ser consultada su preferencia, manifestó su indecisión. Que muy probablemente se transformó a la hora de votar, en sufragio en blanco.

En 2019, cuando Gustavo Melella le ganó en primera vuelta a Rosana Bertone, la diferencia entre la encuesta y el resultado fue aún menor. “Le erramos por tres décimas” había dicho en aquel entonces por ((La 97)) Radio Fueguina el director de la agencia, Leonardo Pérez Bustos.

Fuente: La 97 Radio Fueguina

1180x180

BTF_VueltaAlCole_0220_BannerGIF_280x452