Lula da Silva le pidió a Kristalina Georgieva “darle tiempo” a la Argentina para cumplir el acuerdo con el FMI.

El presidente de Brasil habló con la titular del Fondo Monetario Internacional durante la Cumbre del G7 en Japón.

INTERNACIONALES 22 de mayo de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

HODRE65ILT3YG4F6FDLJ34PTZE

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

Luiz Inacio Lula da Silva mantiene compromiso de apoyo al Gobierno de Alberto Fernández frente a la crisis económica. Durante un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el presidente de Brasil pidió “darle tiempo” a la Argentina para cumplir con el pago de la deuda.

Lula y la directora gerenta del organismo multilateral de crédito se vieron las caras el sábado en Hiroshima, Japón, en el marco de la cumbre del G7 a la que fue invitado el mandatario sudamericano. ”Le pedí a la directora del FMI que tuviera comprensión de que Argentina después de la pandemia tuvo una sequía que destruyó el 25% de su producción agrícola y eso pesa mucho. Le dije que si Argentina no tenía condiciones ahora no era necesario presionarla. Hay que darle un tiempo a la Argentina para que se recupere. Espero que lo haya comprendido”, reveló Da Silva en conferencia de prensa.

Lula planteó la recuperación argentina como uno de los pilares del comercio internacional de Brasil y reiteró que está negociando un auxilio para Argentina con el Nuevo Banco de Desarrollo, la entidad financiera de los BRICS, que preside la ex presidenta Dilma Rousseff. En este marco explicó el objetivo de desdolarizar el comercio internacional y defendió la idea de una moneda común para negociar el comercio exterior en Sudamérica y una moneda como el euro entre los BRICS.

Trascendió que el encuentro en el que Lula intercedió con Georgieva por Argentina en Hiroshima duró alrededor de 30 minutos. De esta forma, mantiene la promesa asumida a principios de mes con Alberto Fernández durante una reunión en Brasilia en la que se comprometió a desplegar su diplomacia económica para intentar robustecer la posición argentina ante el FMI y sobre todo generar un ambiente para darles garantías a los exportadores brasileños con problemas de cobro por falta de dólares en el Banco Central.

“El endeudamiento externo de muchos países, que victimizó a Brasil en el pasado y hoy destroza a Argentina, es causa de una flagrante y creciente desigualdad, y requiere un tratamiento del FMI que considere las consecuencias sociales de las políticas de ajuste”, afirmó el brasileño.

”Argentina es nuestro tercer socio comercial y el primero en América Latina y el destino de nuestras manufacturas; queremos que nuestras empresas sigan vendiendo a la Argentina”, aseguró.

En ese sentido destacó que China ha hecho acuerdos con Argentina para aumentar las reservas en yenes y así poder financiar sus exportaciones sin depender del dólar. ”Sueño con la construcción de varias otras monedas para no depender del dólar. Espero que el banco de los BRICS cree una moneda como el euro y para eso debemos crear las condiciones políticas y económicas”. En Japón, Da Silva enfatizó que busca evitar “nueva Guerra Fría” entre Estados Unidos y China. ”La Guerra Fría después de la Segunda Guerra Mundial ya ocurrió y no quiero que pase de nuevo entre China y Estados Unidos y quedemos sometidos a disputas entre los dos, queremos economías que tengan la libertad de negociar y tener comercio con quien cada país quiera”, aseguró.

La semana pasada viajó a Japón el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, quien en nombre de Lula le solicitó a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que la administración de Joe Biden interceda para asistir a Argentina en una renegociación con el FMI.

Haddad también viajará a la reunión del banco de los BRICS que se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo en Shanghái donde se debatirá la modificación de un artículo del estatuto que impide que el fondo de contingencia sea utilizado por países que nos son socios plenos del foro multilateral. Este punto es clave para que el Nuevo Banco de Desarrollo oficie de garante financiero de las importaciones de Brasil a la Argentina. Para destrabar este punto y avanzar con su resolución viajará Sergio Massa.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF