Siguen las protestas en Jujuy luego de los graves incidentes registrados tras la aprobación de la reforma constitucional.

Sindicatos y organizaciones sociales realizan un paro y marchan hacia el centro de San Salvador de Jujuy. También persisten algunos cortes de ruta en el interior.

NACIONALES 21 de junio de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

VUAEQQ27RVBSNJP45WZSLSWN24

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

El clima social permanecerá tenso y enrarecido en la provincia de Jujuy. Tras la batalla campal durante el debate de la convención constituyente, las protestas continuarán este miércoles en todo el territorio provincial en rechazo a la reforma parcial de la Constitución local y para repudiar el operativo policial y los incidentes que dejaron cientos de heridos y decenas de detenidos.

Sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos y agrupaciones políticas volverán a movilizarse hoy al centro de San Salvador de Jujuy, en el marco de un paro general y una marcha de antorchas que tendrá su epicentro esta noche en la ciudad capital y en otras ciudades, mientras se mantienen múltiples cortes en el interior provincial de pueblos originarios.

La convocatoria central es impulsada por los gremios estatales de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el Centro de Educación Media y Superior (Cedems) y el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), con la adhesión de otros sindicatos que conforman la Intergremial para “exigir la derogación de la reforma constitucional, la liberación de los detenidos y una recomposición salarial”.

“Ni los trabajadores, ni los miembros de organizaciones, ni las comunidades originarias somos delincuentes. Tratar la conflictividad social de esta manera no tiene nombre. Vemos camionetas sin identificación que van, vienen y alzan gente, no puede ser que suceda esto, la gente está atemorizada, tiene miedo de regresar a su casa y ser aprehendida”, expresó Mercedes Sosa, del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) al al anunciar la medida de la Intergremial.

“Nuestras marchas han tenido siempre un tenor pacífico”, remarcó la gremialista, al defender que no se desvirtúe la protesta bajo la consigna: “arriba los salarios, abajo la reforma”. Es que las protestas del martes se tornaron violentas, con ataques directos de grupos a la Legislatura de Jujuy, provocando además incendios en vehículos y comercios aledaños. Desde el gobierno provincial responsabilizaron por los hechos a grupos vinculados a Milagros Sala y de manera directa, Morales responsabilizó al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Con la medida de este miércoles, los docentes están cumpliendo el día 16 de paro por tiempo indeterminado por reclamo salarial. La medida coincide hoy con un asueto administrativo y escolar dictado por el gobierno provincial.

Ayer, la CGT respaldó las medidas de fuerza impulsadas en el ámbito provincial, luego de que la seccional regional de la central obrera decidió sumarse a los gremios estatales y dictar una huelga de 48 horas hasta el jueves, inclusive.

La entidad gremial jujeña emitió un comunicado en “absoluto repudio a los lamentables hechos de represión y violencia policial que están sucediendo en la provincia de Jujuy y que han derivado en un severo conflicto social, afectando a toda la comunidad en su conjunto, ejercidos sobre una población que viene manifestando su disconformidad sobre cuestiones fundamentales”.

“Escuchar y entender las necesidades y los derechas de las y los trabajadores de parte de las autoridades gobernantes, es el primer paso para abrir espacios de acuerdo que garanticen la paz social y eviten una escalada de violencia y de degradación institucional de imprevisibles consecuencias”, indicó el comunicado de la CGT de Jujuy.

En simultáneo a las movilizaciones y ceses de actividades que alcanzarán a San Salvador de Jujuy, según fuentes de vialidad de Jujuy, permanecían con protestas las siguientes rutas de la provincia:

- Corte total en la ruta nacional (RN) 66 a la altura de Finca El Pongo, donde se habilita el paso cada 15 minutos.

- Corte total, de media calzada, en la ruta provincial 11 y RN 52 a la altura acceso a la localidad de Barrancas; con habilitación del paso cada 15 minutos.

- Corte intermitente en RN 52 a la altura acceso a la localidad de Susques, con habilitación de paso cada 4 horas por 15 minutos.

- Hay múltiples cortes totales permanentes en la ruta nacional 9: manifestantes bloquean a la altura de Yala, el acceso a la localidad de Tilcara; el acceso norte a Uquia; la entrada al Paraje San Roque; y el acceso sur a la ciudad de Abra Pampa.

- En el acceso a Purmamarca, hay una protesta de comunidades originarias a la vera de la RN 9 y RN 52. Ambos carriles están habilitados para circular.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF