El Gobierno analiza impugnar la nueva Constitución de Jujuy.

El Presidente dio un mensaje desde Casa Rosada e instruyó al Ministerio de Justicia para que analice y eventualmente "suspenda" los artículos de la Carta Magna reformada que se juró este martes en San Salvador de Jujuy.

NACIONALES 21 de junio de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

1687374648382

banner_findelmundo_780x90

El Presidente dio un mensaje desde Casa Rosada por la situación en Jujuy. Instruyó al Ministerio de Justicia para que analice y eventualmente suspenda los artículos de la reforma que violan la Carta Magna, luego de recordar las expresiones de "preocupación" y llamados a un "diálogo" de organismos y organizaciones internacionales para detener la crisis política en la provincia norteña. 

"Los hechos de represión y violencia estatal sucedidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática. A tal punto ha llegado el conflicto generado por el gobierno de Jujuy, que por primera vez en mucho tiempo algo acaecido en nuestro país, ha provocado la alerta y la condena de los organismos internacionales, defensores de los derechos humanos", arrancó su discurso pasadas las 16 horas.

La aparición de Alberto Fernández en la sala de conferencias de la Casa Rosada fue sorpresiva y comunicada sobre la hora. El mandatario citó los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina Regional para América del Sur de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amnistía Internacional y Human Rights Watch. "Se han pronunciado de forma clara y contundente llamando de manera inmediata al cese de la violencia estatal y a garantizar la vigencia de los derechos humanos en la provincia de Jujuy", expresó.

"Por eso mismo, insto una vez más y de forma definitiva al gobernador Gerardo Morales a cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos. No se lo pide solo este presidente, es nuestro pueblo y es el mundo los que le exigen que se termine la violencia estatal en Jujuy"

En la misma línea, contó sobre el envío a Jujuy de funcionarios de la secretaría de DDHH, la Agencia de Asuntos Indígenas y la Agencia Nacional de Discapacidad. "El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, estuvo en Jujuy desde el primer, volvió a Buenos Aires a informarme sobre la crítica situación y por mi instrucción ya ha regresado a la provincia para acompañar a las comunidades y conocer de cerca el acontecer de los hechos", afirmó Alberto.

Según dijo, le pidió al Gobierno de Jujuy que convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales "a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas".

Le dejó un mensaje a Morales: "Quiero que sepa el señor Gobernador que para ello cuenta conmigo personalmente y con el apoyo del Gobierno nacional. Siempre que convoque al diálogo va a tener ayuda. A 40 años del retorno de la democracia, es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta de un gobierno a los legítimos reclamos y expresiones de sus comunidades. Negar el derecho a la protesta, es cercenar las libertades constitucionales y maniatar nuestra vida democrática. Es imprescindible garantizar los derechos humanos en todo el territorio nacional para que la Argentina sea un país de ciudadanías plenas".  

Y concluyó Fernández: "Le pido al gobernador Morales que no utilice al pueblo jujeño como el banco de pruebas de la represión y el saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante. Hoy en Jujuy defendemos los intereses, la libertad y los derechos de la Argentina en su totalidad. Sepa el pueblo jujeño, al que amamos, a esa provincia tan querida como es Jujuy, que cuentan incondicionalmente con el Gobierno nacional. Con todos y cada uno de nosotros que estamos comprometidos con la libertad con el progreso y con el respeto de la ciudadanía allí en su tierra".

300x250 salud

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600