“El nuevo edificio de zoonosis en zona sur estará finalizando a fin de año”.

El Municipio tiene en marcha la construcción de un Anexo de la Dirección de Servicios Veterinarios en el Barrio CAP. Gracias a esta importante inversión en infraestructura, la zona sur de Río Grande contará con una presencia permanente del área de Zoonosis. Con la apertura del edificio se sumarán nuevos profesionales, inspectores de captura y se ampliará la oferta del programa de castraciones gratuitas.

POLÍTICA 13 de julio de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

photo_2023-07-13_10-59-09

Banner_Web_Operativo_Invierno_780x90

El Anexo de Zoonosis, de una superficie cubierta de 153 m², estará emplazado en el histórico barrio CAP de la zona sur de la ciudad. El edificio contará con una sala de prequirúrgico, un quirófano, un espacio de peluquería canina y 12 caniles para los animales que se encuentran temporalmente a resguardo del Municipio. La obra presenta un 50% de avance y desde el Municipio se prevé para fines de este 2023 su puesta en funcionamiento. El total de la inversión es de 36.5 millones de pesos. 

El secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, hizo un balance y sostuvo que "durante lo que va del 2023 se realizó una fuerte inversión en insumos y medicamentos, de más de 30 millones de pesos, para sostener las castraciones y asistir a las asociaciones protectoras de animales con alimentos. Durante esta gestión logramos ampliar el plantel de profesionales veterinarios e hicimos crecer el Programa de Castraciones Gratuitas".  

Ferro destacó que "durante el año 2022 se realizaron más de 6 mil cirugías de castración y esperamos superar ese piso al finalizar el 2023. La nueva obra nos permitirá ampliar esas capacidades". Asimismo, detalló que el área de Servicios Veterinarios cuenta con 8 médicos veterinarios, quienes practican 800 castraciones mensuales, realizan el seguimiento de los programas de producción porcina y avícola en la ciudad, asisten técnicamente a la Planta de Faena Municipal y forman parte del Laboratorio de Sanidad Animal Provincial realizando análisis de triquinosis, coprologicos y muestreo de brucelosis y leptospirosis. También llevamos adelante el programa nacional de vacunación y control antirrábico”.

En esta línea, el Secretario manifestó que "estamos agradecidos con las y los médicos veterinarios municipales, quienes todos los días demuestran un compromiso enorme con la salud pública municipal. Es importante que se conozca y comprenda que una intervención quirúrgica para castrar un animal lleva una duración de 45 minutos y requiere la participación de un veterinario especializado en cirugía y de un asistente. Es un esfuerzo enorme el que se realiza diariamente en la ciudad".

Por último, Ferro remarcó que “desde el inicio de la gestión hemos destinado recursos para la adquisición de insumos y de vehículos, realizamos permanentemente recorridas por los barrios de la ciudad con quirófanos móviles e inspectores y visitamos instituciones educativas en el marco del Programa de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas. El objetivo que tenemos es hacer de Río Grande una ciudad responsable y mascotera”.

ezgif-2-fdb2723f59

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600