Juan Grabois: “Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich tocan la fibra del miedo”.

El precandidato de Unión por la Patria criticó con dureza a la oposición. Calificó a Javier Milei como “un falso mesías” y propuso “estatizar” Edenor, Edesur y nacionalizar el litio”.

POLÍTICA 11 de agosto de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

banner ahorro energía

“A mí no me tocó la varita mágica. No soy un elegido. Yo soy un tipo con muchas limitaciones, con algunas virtudes, que formó parte de una generación que se forjó peleando con los de abajo contra un sistema que excluye durante muchos, muchos años”, se define Juan Grabois, el precandidato presidencial de Unión por la Patria que el próximo domingo enfrentará en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) al ministro de Economía, Sergio Massa.

El departamento es su centro de campaña. Las paredes están pobladas de fotos e imágenes de Fidel Castro, Diego Armando Maradona, Néstor Kirchner, Evo Morales, Lula Da Silva, el Papa Francisco, Evita, Juan Domingo Perón. Para el referente del Frente Patria Grande cada una de ellas “es un concepto” y lo explicará a lo largo de los cuarenta y cinco minutos de diálogo en los que expondrá sus propuestas. Opinará con dureza sobre los principales dirigentes de la oposición y recalcará que no escuchó ninguna propuesta de su rival interno.

Diferenciará sus medidas contra la inseguridad a las que propone Patricia Bullrich, no dudará al sostener que, como la ex ministra de Mauricio Macri, el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta formó parte del gobierno de “los verdugos de 2001″ .

Los libertarios tampoco quedaron fuera de las filosas definiciones del dirigente y abogado: “Mi interpretación de un profeta sin historia es (Javier) Milei. Es un falso mesías. Aparece con soluciones mágicas, irracionales, imposibles de explicar”, definirá.

El miércoles 9 Juan Grabois, junto a su compañera de fórmula, Paula Abal Medina, iban a realizar el cierre de campaña en el microestadio cerrado Malvinas Argentinas pero el crimen de Morena Domínguez, la adolescente de 11 años asesinada por motochorros poco antes de entrar a la escuela en la localidad bonaerense de Lanús determinó que los precandidatos suspendan sus actos proselitistas. El violento robo que terminó en tragedia noqueó al país que está a las puertas de una de las elecciones más inciertas de sus 40 años de democracia.

A través de las redes sociales, el abogado recordó que Hugo, el papá de la niña asesinada “es nuestro compañero, integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos y se desempeña como operario en una de las cooperativas de reciclado que fundamos e integra el sistema mixto de reciclado de la ciudad de Buenos Aires” y que “su hermano se formó en el Club 16 de Agosto uno de los clubes que fundaron nuestros compañeros en Villa Caraza”.

Lo que sigue es la última entrevista que Juan Grabois concedió a este medio antes de la veda electoral.

— ¿Por qué tienen que votarte a vos y no a tu compañero de espacio en las PASO del domingo?

— Creo humildemente que nosotros hemos sido siempre fieles a nuestra historia, a nuestra palabra. Que decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos. Vivimos como predicamos. Y ahí hay un valor que se está perdiendo en la política y en parte grande de la sociedad que es el valor de la coherencia. Y ese valor lo sostenemos con un programa político con planteos muy concretos que tienen una base filosófica en el humanismo más elemental que es que si no está tu hermano, no está tu hermana, no estamos todos, no hay patria, hay otra cosa, pero no hay patria. Pero que también tiene un reflejo en el programa de las tres T, que para nosotros no es una consigna vacía.

Grabois habla pausado. La multiplicación de recorridas por barrios populares y su viaje a Santa Cruz le pasan factura. Se cubre el cuello con una bufanda y responde de forma extensa cada una de las preguntas.

“Cuando hablamos de techo hablamos de integración urbana, que implica además de urbanizar los barrios populares para que tengan agua, luz, cloaca, asfalto, resolver esa forma de servidumbre moderna que son los alquileres. 40% de tu sueldo para dormir es una injusticia que clama al cielo” continúa y aclara que: “Cuando hablamos de tierra nos referimos a cuidar el sustrato del que vivimos todos y que ya estamos sintiendo las consecuencias. Las sequías no son naturales. Lo que está pasando no es natural” y propone que “la tierra sea para los que nos alimentan que son los pequeños productores que son los que cada vez que comemos un pedazo de lechuga, un pedazo de tomate, tenemos que pensar que atrás de eso hay una familia que no tiene ni tierra ni una vivienda porque está en un cinturón hortícola viviendo abajo de una carpa porque tiene que pagar un alquiler leonino e inestable”.

SALUD-480-OK

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600