Gobierno y Nación trabajan en pos de la instalación de infraestructura para la Conectividad Rural.

El Gobierno de la Provincia, en conjunto con el Ministerio de Economía de la Nación, desarrollan en la aplicación de Tecnologías 4.0 para fortalecer y ampliar la matriz productiva provincial e impulsar el desarrollo rural.

ACTUALIDAD 07 de septiembre de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

photo_2023-09-07 20.50.24

Banner_Prohibición_Fuego_780x90

Como parte del proceso de formulación, del proyecto denominado “Acceso a Conectividad Digital para productores rurales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, se realizaron dos talleres participativos destinados a productores y productoras rurales; prestadores de servicios turísticos; proveedores de servicios de internet (ISP); técnicos y técnicas; organizaciones de pueblos originarios y a la comunidad en general, con el objetivo de dar a conocer el estado del proyecto y relevar la opinión de los pobladores rurales para incorporarla en el documento final.

En ese sentido, la Subsecretaria de Planificación Federal y Proyectos Prioritarios, Mercedes Patrouilleau, subrayó que “venimos trabajando codo a codo con la Provincia en el desarrollo de este importante proyecto, convencidos que para contribuir a la competitividad de los sectores productivos, además de infraestructura rural, como caminos, electrificación y obras de riego, necesitamos de una sólida infraestructura digital 4.0, por lo que debemos concentrar los esfuerzos en expandir la red de  conectividad, desplegar soluciones digitales en el ámbito rural y acompañar en la incorporación de estas tecnologías”.

photo_2023-09-07 20.50.06

Por su parte, el Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Gabriel Aleva brindó los detalles técnicos del proyecto. En particular mencionó que “se propone la instalación por parte del Estado Provincial de 36 torres de telecomunicaciones equipadas con antenas de radio enlaces punto a punto y paneles WIFI que, a partir de su distribución espacial en forma de anillo, se hará posible la provisión de un servicio de internet con una mejor calidad y seguridad para la zona rural”. 

“Se planea que sean ISP’s locales quienes, utilizando la infraestructura aportada por este proyecto, puedan brindar a los pobladores y emprendimientos rurales, así como zonas de interés provincial, Áreas Naturales Protegidas y Reservas; el servicio de internet. Este proyecto se hace posible ya que anteriormente el Estado Nacional amplió y mejoró la ReFeFO (Red Federal de Fibra Óptica) agregó”.

photo_2023-09-07 20.50.13

Para el cierre de la actividad, la Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, agradeció la participación de las personas que asistieron a los talleres y resumió que “pudimos socializar el proyecto; la propuesta tecnológica; su alcance; los tiempos de presentación ante el organismo de financiación y los tiempos que se esperan para su ejecución”. 

A su vez, agregó que “principalmente trabajar junto a los productores, comunidad y proveedores de servicios presentes, las problemáticas que se generan en un territorio incomunicado, las oportunidades que se pierden y las desigualdades que existen en el área rural”.


“Coincidimos en que el acceso a conectividad digital en el área rural generará importantes impactos, entre ellos sobre necesidades básicas como la educación, la salud y la seguridad, así como la posibilidad de mejora de la productividad de los emprendimientos productivos pensando en la incorporación de tecnologías” aseguró la Secretaria.

photo_2023-09-07 20.50.11

Finalmente, Hernández comentó que “sin lugar a dudas contar con conectividad digital tiene un impacto directo en la calidad de vida de quienes habitan la ruralidad y en el arraigo en estas zonas, por lo que nos llevamos la importante responsabilidad de continuar trabajando para lograr que el proyecto sea una realidad”.

Desde el Ministerio de Producción y Ambiente informaron que, habiendo sido aprobado el perfil de proyecto; el proyecto final para la evaluación por parte del Banco Mundial se presentará en octubre, esperando contar con la aprobación final y el compromiso definitivo de los fondos antes que finalice el año 2023.

articiparon de los talleres funcionarios del Ministerio de Economía de Nación, Mercedes Patrouilleau (Subsecretaria de Planificación Federal y Proyectos Prioritarios), Cecilia Benjardino y Lola Cisneros (SECPLAN), Pablo Tamayo, Oscar Marasca y Guido Aprile (DIPROSE), así como autoridades provinciales de distintos Ministerios que realizan actividades en la zona de influencia del proyecto.

1180x180

BTF_VueltaAlCole_0220_BannerGIF_280x452