Litio: el mineral para poner en marcha la transición energética.

Se lo considera “oro blanco” por su gran capacidad para el almacenamiento de energía. Su demanda se disparó en los últimos años y es hoy el mineral estratégico más importante de cara al cambio de modelo energético.

ACTUALIDAD 09 de septiembre de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

litio-allkem-lithium-ley

banner ahorro energía

Hace tiempo ya es una de las palabras más nombradas en el mundo energético. Litio. Se trata del mineral para poner en marcha la transición energética. Es el metal más liviano y el elemento con mayor potencial electroquímico. Esto le permite almacenar energía de manera más eficiente y, además, de forma reversible, por carga y descarga.

El litio es el elemento químico capaz de administrar energía de manera reversible en menor masa y volumen, por eso las baterías de ion de litio son los dispositivos que permiten el almacenamiento de energía de manera más eficiente.

litio-jujuy-1-2

¿Por qué se lo considera “oro blanco”?

Este mineral de color blanco plateado es considerado así por su gran capacidad para el almacenamiento de energía. Su demanda se disparó en los últimos años y es hoy el mineral estratégico más importante de cara al cambio de modelo energético que busca minimizar la presencia de energía de fuentes como los hidrocarburos y así descarbonizar las energías.

614e54488be48

¿Cómo se extrae este mineral?

Una de las fuentes principales para la obtención de este mineral son las salmueras. Y también en pegmatitas y rocas sedimentarias. Allí se extrae parte de la salmuera a través de un sistema de bombeo. Luego se lo somete a un proceso de evaporación en piletones cavados en las propias salinas hasta que se alcanza el contenido del litio. 

El proceso sigue hasta llegar al litio. La salmuera extraída del salar tiene un contenido aproximado de litio de 0,22% que, luego de ser sometida al tratamiento en las piletas de evaporación, puede llegar hasta un 6%. 

El litio es un recurso clave en la transición energética porque es fundamental para asegurar las nuevas formas de movilidad eléctrica y el almacenamiento de las energías renovables. Al igual que otros recursos, la Argentina tiene un alto potencial productivo.  

Nuestro país, junto a Chile y Bolivia, integran el Triángulo del litio que contienen el 60% de los recursos mundiales, lo que coloca a la región como una plataforma regional para la producción de litio a nivel mundial. En el país, estos recursos se ubican en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, que representan aproximadamente un cuarto de los recursos mundiales.

SALUD-480-OK

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600