El periodista Ezequiel Guazzora lleva casi dos meses prófugo y amenazó con seguir eludiendo a la Justicia.
A través de una carta, solicitó su exención de prisión —está apuntado por presunto abuso de menores—, pero Casación porteña lo rechazó. En las últimas horas, además, se dictó la prisión preventiva para la otra acusada en el marco de la causa. El ex precandidato a diputado provincial lleva 53 en rebeldía ante el pedido de detención.
NACIONALES06 de octubre de 2023Karukinka NoticiasLa Cámara de Casación porteña rechazó este jueves un pedido de exención de prisión del periodista Ezequiel Guazzora, quien lleva 53 días como prófugo acusado de abuso sexual contra una menor de edad.
Así lo determinó en las últimas horas el máximo tribunal de CABA, el cual informó que el acusado hizo llegar al Poder Judicial una carta a través de su abogado en la que deslizó el pedido y le hizo una advertencia a los jueces. “Corren el riesgo de que me mantenga en esta situación durante todo el plazo de prescripción”, escribió el periodista prófugo, tal como precisó la agencia de noticias NA.
En este sentido, las autoridades judiciales tampoco aceptaron al penalista Adrián Albor como defensor del ex precandidato a diputado provincial por el partido Principios y Valores y supeditó esa designación a que Guazzora “se ponga a derecho”.
No es la única novedad en el caso: este jueves también resolvieron dictar el procesamiento y la prisión preventiva de Paola Andrea De Martino, la mamá de la menor de 15 años que entregó a su hija por dinero al periodista. Según se comprobó, la finalidad fue que tuvieran relaciones sexuales.
Fuentes judiciales explicaron que la decisión fue tomada a partir de una serie de pruebas en las que se constató que Guazzora había recibido un pago de la imputada con el fin de un encuentro íntimo entre ambos. Por esto, De Martino quedó vinculada como coautora de los delitos de corrupción de menores agravada y abuso sexual de menores, por los que está siendo buscado el periodista. Las penas pueden ir de los 8 a los 20 años de prisión.
Los detalles de los encuentros con la adolescente pudieron conocerse por la declaración que dio la víctima, cuyo testimonio está respaldado por psicólogos y psiquiatras especializados. En su relato, la adolescente dio una descripción muy precisa de la casa del apuntado tanto por afuera como por adentro y mencionó que este la había regalado un buzo que luego fue incautado en el domicilio del periodista.
El encuentro entre ambos fue constatado, además, a partir de la realización de una pericia tecnológica sobre los celulares de Guazzora y la mamá de la nena, quienes se comunicaban a través de Instagram.
El pedido de captura que recae sobre el periodista, que lleva prófugo 53 días, se enmarca en el Artículo 145 del Código Penal (corrupción de menores) y fue solicitado por Santiago Bignone, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 54. Se debía ejecutar durante las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pero no pudo efectivizarse porque el periodista no se presentó a votar aquel 13 de agosto.
Uuna serie de mensajes aportados a la causa por corrupción de menores contra el ex precandidato a diputado provincial por el partido Principios y Valores fueron claves para que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 54 pidiera su captura por ese delito. Se trata de textos aberrantes en los que Guazzora además le ofreció dinero a la madre de una adolescente para poder abusar de ella.
Todo comenzó con una denuncia presentada por la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Allí se menciona a Guazzora en el marco de la “presunta explotación” de una menor de 15 años por parte de la madre de la chica, con domicilio en la localidad bonaerense de Longchamps.
El caso llegó a la RATT a través de una mujer cuya hija era amiga de la menor de edad, quien le compartió capturas de pantalla de conversaciones que su madre mantenía con el sospechoso Guazzora. Los mensajes enviados desde una cuenta de Instagram, a los que tuvo acceso este medio, son parte del expediente y dan cuenta de la intención del periodista de pagarle a esta persona por tener relaciones sexuales con su hija, menor de edad. En el intercambio, la implicada le aporta su número de CBU que, según pudo confirmar este medio, está a su nombre.
En la charla, de alto contenido sexual, el ahora prófugo hace referencia a su intención de abusar de la adolescente. “La voy a violar para vos”, le dice a la mujer en referencia a su hija. “Me la hubieras dejado c... cuando tenía 8 añitos”, indica.
Luego, el usuario -que no sería otro que Guazzora- ofrece: “¿Si le muestro la platita se entrega? 50 mil a cada una, 100 mil querés?”. “Videos y mucha platita, gringa. Tapándole la cara”, insiste.
En la conversación, además, aparecen referencias a otras víctimas. “¿Nenitas de cuánto conseguís? ¿Hay que darle la plata a la madre?”, dice el periodista buscado.
En un momento, la mujer le recrimina: “Eze, no me vas a dejar de garpe, me diste tu palabra”. “Nunca te fallé, ¿ok?”, responde en otro tramo de la conversación Guazzora. Aparentemente, de esta manera, la implicada le reclama el dinero prometido por el intercambio.
El domingo 13 de agosto, en el que se realizaron las PASO, la madre de la víctima fue capturada en Instituto Señora del Monserrat, ubicado en la avenida Belgrano al 1.300 en Capital Federal, por orden del juez Santiago Bignone.
El personal de Trata de Personas de la Policía de la Ciudad montó un operativo en la zona del colegio, esperó que a la mujer efectuara el voto y, una vez que abandonó el establecimiento educativo, se la detuvo por el delito de “trata de menores”, según informaron fuentes policiales.