La secretaría de salud mental apoyó en capacitación a equipos de orientación de educación secundaria.

La propuesta se desarrolló con el propósito de “acompañar la construcción de vínculos sociales que permitan a los adolescentes sentirse escuchados, apoyados, sostenidos y acompañados, en y durante los procesos que implican la búsqueda de sentido de sus vidas”.

ACTUALIDAD 29 de octubre de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

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La Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo del Ministerio de Salud de la Provincia participó de la jornada institucional organizada por Supervisión Técnica Escolar de Río Grande, en dicha ciudad.

De la propuesta –destinada a los equipos de orientación de todas las escuelas de nivel secundario de esa ciudad- participaron la referente del “Programa de Prevención del Suicidio”, Alejandra Potylicki; y el referente del “Programa de Prevención y Contención de los Consumos Problemáticos de Drogas y Alcohol”, Heber Ribero.

Según indicaron los organizadores de la iniciativa, el objetivo de la jornada fue "capacitar a los equipos en la detección temprana de factores de riesgos en relación a las problemáticas de suicidio y los consumos problemáticos de drogas y alcohol, además de orientar a los equipos en la intervención en situaciones de concretas".

La licenciada Potylicki evaluó como positivo el desarrollo del encuentro, en virtud de la buena convocatoria registrada, y en esta oportunidad “en la que se pensaron actividades futuras en articulación con educación para el próximo ciclo lectivo”.

“El desafío más importante que tiene la escuela hoy, está en la construcción de vínculos sanos y sólidos que permitan fortalecer a la comunidad educativa y posibilitar la intervención de los adultos desde roles de contención, fortalecimiento, apoyo, acompañamiento y cuidado que los jóvenes necesitan para transitar el dolor”, señaló la profesional.

En ese aspecto, reconoció que “es fundamental acompañar la construcción de vínculos sociales que permitan a los adolescentes sentirse escuchados, apoyados, sostenidos y acompañados, en y durante los procesos que implican la búsqueda de sentido de sus vidas”.

La Referente del Programa de Prevención del Suicidio, destacó que “si bien la institución escolar adquiere un papel fundamental para abordar e intervenir en una problemática como es la del intento de suicidio, autolesiones y suicidio, la escuela no puede ni debe hacerlo sola”.

Por su parte, el licenciado Ribero subrayó que la jornada “también tuvo como objeto capacitar a los equipos en la detección temprana de factores de riesgos en relación a los consumos problemáticos y orientar a los equipos en la intervención a de las situaciones de consumos”.

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