Victoria Villarruel, sobre la ESMA: “Son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas también por todo el pueblo argentino”.

La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza dijo que hay que “tener una visión amplia de los derechos humanos”. También ratificó su postura “pro vida” respecto al aborto y pidió que el tema se debata “sobre bases científicas y sobre argumentos serios”.

NACIONALES 14 de noviembre de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, ratificó que, si su espacio gana las próximas elecciones, volvería a “discutir” la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y sostuvo que, desde que la medida fue aprobada por el Congreso, “hay mujeres que están abortando chicos a término”.

Además, la diputada nacional se refirió a una hipotética gestión de la ex ESMA, el centro de tortura y desaparición de personas cuyo museo distinguió la UNESCO como Patrimonio Mundial, y afirmó que hay que tener “una visión amplia de los derechos humanos”.

“Son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas también por todo el pueblo argentino, sobre todo, porque en su momento estaban destinadas a ser escuelas, que es lo que más necesitamos”, dijo Villarruel este lunes.

“Creo que habría que pensar un poquito en tener una visión amplia de los derechos humanos, que nos incluya a todos y nos permita, con el paso del tiempo y con mucho respeto, cerrar las heridas que nos duelen como sociedad”, cerró.

En septiembre, el Comité de la UNESCO declaró el Museo de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad y lo incluyó dentro de los monumentos y zonas protegidas por el organismo en el mundo.

Según lo anunciado durante la sesión del comité, realizado el 19 de septiembre, se establece que el Museo Sitio de Memoria ESMA - Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.

De esta manera, el Museo Sitio pasa a integrar la lista que contempla lugares con un “valor universal excepcional” que pertenecen al patrimonio común de la humanidad, de acuerdo a lo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972. La misma fue ratificada por 194 países que forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta.

La posición de Villarruel respecto del aborto

Apenas un día después del debate presidencial, en el que su compañero de fórmula, Javier Milei, enfrentó a Sergio Massa, de Unión por la Patria, la diputada defendió los principales proyectos de campaña del espacio y ratificó su postura de revisar la medida sancionada por el Congreso.

“Nosotros somos los dos pro vida, así que, para nosotros, tiene que haber una discusión respecto de esto. También me gustaría que la discusión se diera sobre bases científicas y sobre argumentos serios, y no tan ideologizados como los que tiñeron la promulgación de la ley en el 2020″, señaló.

Al respecto, Villarruel aclaró que este no sería uno de los primeros proyectos que enviarían si llegan al Gobierno, ya que “es un tema que tiene una urgencia que no es inminente, considerando que la economía está totalmente desorbitada, y eso lleva a que no se pueda ni comerciar, ni vivir, y además no hay seguridad”.

“No lo ciframos en tiempo, pero en algún momento nos gustaría discutirlo, sobre todo porque, en el tema del aborto, en la Argentina, lamentablemente, la ley se termina estirando hasta el infinito, entonces, hoy encontrás a mujeres que están abortando a término, y me parece que no corresponde”, sostuvo.

Al ser consultada sobre la fuente de esa argumentación, la dirigente de La Libertad Avanza señaló que, “solamente con alegar que tenés problemas de tipo psicológico, la madre puede obtener la autorización para el aborto, y hay que entender que ese no era el espíritu de la ley”.

Respecto del debate, la diputada cuestionó la exposición de Massa y consideró que tuvo “una actitud casi patotera” cuando le reclamaba a Milei que contestara “por sí o por no” sobre determinados asuntos.

“Enfrente tenemos a una maquinaria aceitada, pero la cual esconde a Cristina Fernández de Kirchner, a Alberto Fernández, a Máximo Kirchner, o sea, a todos sus monstruos, y dejan a Sergio Massa, que lleva adelante su actuación que, a mí, como espectadora, me pareció sumamente petulante y soberbia”, remarcó.

Asimismo, al hablar sobre un eventual Gabinete libertario, Villarruel aseguró que la propia Patria Bullrich le dijo que “no tenía interés” en ser su ministra de Seguridad, pero anticipó que va “a tener en cuenta a un montón de personas”, y “no solamente de Juntos por el Cambio, sino, también, probablemente del espacio de (Juan) Schiaretti o personas apolíticas”.

“Nuestros equipos están formados por personas que nunca ingresaron a la actividad política, pero que son unos capos en sus áreas. Cómo no vamos a abrir el espectro a gente que sabe de materias en las cuales los que supuestamente saben, que son los kirchneristas, en 16 años dejaron este país al borde de una guerra, poco menos”.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF