Culminaron los juegos binacionales de la araucanía con una destacada participación de Tierra del fuego.

Luego de una semana de competencias, culminó la 30 edición de los Juegos Binacionales de la Araucania con una destacada participación de los seleccionados de Tierra del Fuego.

POLÍTICA 18 de noviembre de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

photo_2023-11-19_20-15-12

Banner_Web_Operativo_Invierno_780x90

En la sumatoria general la provincia de Tierra del Fuego acumuló 100 puntos producto del rendimiento de todas las disciplinas.  

En lo que respecta a las disciplinas individuales se consiguieron 8 medallas de oro gracias a los brillantes logros de atletismo y judo. Se suman además tres medallas de plata para el atletismo y cuatro medallas de bronce y una presea de plata para el judo. 

Este viernes el equipo de básquet masculino enfrentó a su último rival en estos Juegos Binacionales de Araucanía. Los fueguinos no pudieron frente a la Región de Los Lagos. Finalmente obtuvieron un valioso 8vo puesto en la competencia. 
 
También este viernes culminó la acción para el seleccionado fueguino de fútbol. Los chicos de Daniel Celman y Fausto Moreno cerraron el torneo con una alegría, goleando al representativo chileno de Los Rios por 4 a 1 y decorando una actuación positiva a pesar de las dos derrotas iniciales. Los goles fueron marcados por Joaquin Cahisa, en tres ocasiones, y por Gonzalo Cataldo. Con este resultado el equipo de Tierra del Fuego finalizó su participación en el noveno puesto.

Por otra parte, en el fútbol femenino, Tierra del Fuego goleó a Aysén por 4 a 0 con un triplete de Maia Gatica y el restante de Valentina Grandis, en una contundente actuación. Con el resultado favorable, las chicas culminaron su actuación en el undécimo lugar de la competencia.

En tanto, en la ciudad de Viedma se realizó la última prueba de ciclismo. La prueba convocante resultó ser la denominada “Circuito callejero” en la cual primero compitieron las mujeres, quienes debían realizar 7 giros del circuito (30 km). Pese al esfuerzo, las fueguinas no pudieron soportar en ritmo de las punteras y fueron lapeadas. Posteriormente llegó el turno de los varones quienes en su caso hicieron un total de 15 giros (60 km). Con corredores experimentados el planteo de estrategias se sostuvo de principio a  fin, comenzando con un fuerte ritmo el cual provocó un rápido corte de pelotón, quien soportó y demostró fortaleza por más de  12 giros con el pelotón de punta fue Lucas Torres, luego después de semejante entrega sería vencido.

La delegación fueguina de  Vóley masculino comenzó de la mejor manera el  día y superaron por 3-1 (18-25, 25-16, 25-22 y 25-20) a Bío Bío y terminaron su participación alcanzando el séptimo puesto.

El siguiente es el medallero fueguino: 

Atletismo

Renata Godoy - 400m con vallas (oro)
Renata Godoy - 400m llanos (oro)
Renata Godoy - 100m con vallas (oro)
Equipo femenino - Posta 4x100m (oro)
Antonella Ojeda - Salto en largo
Michelle Mathieu - 400m con vallas 
Jonatan Allende - Lanzamiento de disco
Luciana Ferreyra - 100m con vallas 
Antonella Ojeda - Salto en alto
Nicolas Ravassa - Lanzamiento de jabalina 
Equipo femenino - Posta 4x100m (oro)

Judo

Santiago Avellaneda - [-55kg] (oro)
Luca Avellaneda - [-60kg] (oro)
Angelina González- [-52kg] (oro)
Ludmila González - [-57kg) (bronce)
Marianela Aguilar - [-78kg] (plata).

La 30° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía finalizó con una ceremonia de clausura realizada en el gimnasio del colegio Don Bosco de Bariloche. 

El subsecretario de Deportes Gabriel Coto representó a la delegación fueguina que fue testigo de la presentación de la próxima edición, a realizarse en la región chilena de Aysén.

El evento estuvo colmado de los jóvenes deportistas que ahora inician el regreso a sus lugares de origen.

El secretario de Deportes y Juventudes, Carlos Turdó, expresó a modo de balance de estos juegos que “me siento muy contento por todo lo que han progresado los chicos y chicas, han demostrado muchísimo carácter en el desarrollo de la competencia, han mostrado mucha garra corazón. Se pudo evidenciar el trabajo de todo el año en sus clubes y con el seleccionado, con sus técnicos y trabajos físicos. Han dejado a Tierra del Fuego muy bien representada y es un orgullo ser parte de esta delegación”.

En cuanto a los resultados, Turdó subrayó que “estoy muy conforme con un noveno puesto. Es la mejor posición obtenida por nuestra provincia hasta el momento, con un gran aporte del Judo y del atletismo como nos tienen acostumbrados, pero también con buenas posiciones que suman importantes puntos en las demás disciplinas que han posibilitado esa nueva posición”.
 
El funcionario además destacó el comportamiento, la seriedad y responsabilidad de nuestros y nuestras jóvenes: “es un gran orgullo que nos representen”.

Por último señaló que “me gustaría agradecer a todos los que fueron parte de este proceso para participar de este evento. Al equipo de planificación, logística administración, el equipo deportivo , técnicos, jueces y las distintas áreas del gobierno, a la empresa Total que colaboró con el alojamiento, a los entes autárquicos del Gobierno fueguino, a ministros y por supuesto al gobernador de nuestra provincia. Gustavo Melella”.

ezgif-2-fdb2723f59

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600