Guillermo Ferraro, el ministro de Infraestructura de Milei que tendrá a su cargo cinco áreas clave de la gestión.

Desde el próximo 10 de diciembre, liderará un super ministerio que nucleará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones.

NACIONALES 21 de noviembre de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

OQ2U2UI3LRG3VO4QDOITCPAFLI

banner ahorro energía

Avanza la organización del nuevo gobierno libertario que comenzará a funcionar el próximo 10 de diciembre, cuando Javier Milei jure y asuma como Presidente. Guillermo Ferraro será el ministro de Infraestructura, que tendrá a su cargo cinco áreas clave de la gestión: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones.

Así lo confirmó el futuro funcionario en diálogo con el periodista Eduardo Feinman en Radio Mitre. ”El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar lugar al sector privado. Vamos a orientar e incentivar al sector privado para su inversión“, señaló.

En esta línea, Ferraro afirmó que la Argentina “tiene un atraso de más de 20 años en infraestructura”, y aseguró que “casi todas las estimaciones para poner en valor la infraestructura, tanto de los organismos multilaterales como de las cámaras del sector, es tan importante en términos de PBI, 15 puntos anuales, que es imposible dedicarle el presupuesto público”.

Por ello, sostuvo que el nuevo gobierno libertario avanzará con un modelo de Obra Pública “a la chilena”. El propio Milei repitió este concepto durante la campaña. Según dijo en varias oportunidades, esa idea implica reemplazar el actual sistema de obra pública estatal por un modelo privado. Así, las tareas de infraestructura pasarían a estar en manos del sector privado, el cual tendría un ingreso mínimo garantizado por el Estado.

Consultado sobre las obras que buscará desarrollar la nueva gestión, Ferraro destacó la importancia de generar infraestructura de calidad para Vaca Muerta y también para zonas portuarias. ”Hay una enorme deuda, que es generar una red vial que arranque con los caminos rurales y, luego, por las rutas nacionales y provinciales, y terminen en los accesos portuarios, tanto en Rosario como Quequén”, adelantó.

“Hay una enorme oportunidad para invertir del sector privado, tiene que haber un gobierno creíble”, agregó el futuro funcionario, que estuvo a cargo de la fiscalización del balotaje para La Libertad Avanza.

Además, también aseguró que Milei buscará reformar “la ley de concesiones”. “Por desidia, o por falta de voluntad, en casi todas las concesiones, ferroviarias, energéticas, corredores viales, que tienen su origen en los 90 y fueron entregadas por 20 o 25 años, las administraciones no generaron nuevas condiciones, entonces las obras están en un portafolio de precariedad”.

Con relación a los funcionarios que integrarán este super ministerio, adelantó que Eduardo Rodríguez Chirillo ocupará la secretaría de Energía. “En el resto de las áreas van a ser personas muy probadas, conocidas y confiables para el sector privado, con experiencia en el sector”.

La transición

P3X4X2MHKNDJNPGSSRYGO77N34

Luego de varias idas y vueltas, en la mañana de hoy se concretó la reunión entre Milei y el presidente Alberto Fernández para iniciar la transición de poder. El encuentro se realizó en la Quinta de Olivos.

Alrededor de las 9:20, el Gobierno difundió un comunicado oficial: “El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, recibió esta mañana al Presidente electo Dr. Javier Milei, quien asumirá sus funciones constitucionales al frente del Poder Ejecutivo Nacional a partir del próximo 10 de diciembre. El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”, sostuvo el texto.

El encuentro entre Milei y Fernández se terminó de acordar en la tarde del lunes entre Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete libertario, y el vicejefe de Gabinete actual, Juan Manuel Olmos. Antes habían mantenido un breve diálogo telefónico, facilitado por el diputado Eduardo Valdés y Guillermo Francos, futuro ministro del Interior.

SALUD-480-OK

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600