Los jueces de la Corte se reunieron con Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de Javier Milei.

Fue un encuentro protocolar, informaron fuentes judiciales. El futuro funcionario también estuvo en los tribunales de Comodoro Py reunido con magistrados federales

ACTUALIDAD 23 de noviembre de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

2

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

Mariano Cúneo Libarona, futuro ministro de Justicia del gobierno de Javier Milei, visitó este mediodía a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, según confirmaron fuentes judiciales consultadas .

Fue el primer contacto institucional entre el funcionario que asumirá el 10 de diciembre y la cabeza del Poder Judicial argentino.

El presidente electo anticipó el lunes en una entrevista que Cúneo Libarona se reuniría con los ministros para dialogar -entre otras cosas- sobre la nominación del quinto o quinta integrante que completará el tribunal.

“Él nos pidió la reunión y accedimos a un encuentro protocolar porque todavía no asumió el cargo”, informaron en el Palacio de Tribunales.

Antes de ir al Palacio de Justicia, Cúneo Libarona estuvo en los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Lo vieron subir al séptimo piso del edificio, donde tiene su despacho el juez Andrés Basso. Es el flamante titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

Si bien es un hombre reconocido en los pasillos, su nombramiento como futuro ministro de Justicia provocó más saludos que de costumbre. Se detuvo incluso en el hall de la planta baja para charlar con el fiscal Eduardo Taiano y con el camarista Leopoldo Bruglia a los que se cruzó en la puerta.

Periodistas lo abordaron cuando se retiraba. “A este edificio vengo ahora a saludar y después voy a venir poco o no voy a venir, que los jueces trabajen tranquilos”, expresó cuando se retiraba. De allí se fue rumbo al cuarto piso del Palacio de Tribunales donde lo esperaban los cuatro ministros.

Anoche, Milei fue consultado sobre cómo será su relación con la Corte. “Lo que quiero es una Corte que sea absolutamente independiente, nuestro ministro de Justicia está comprometido a llevar a cabo una reforma que profundice y le dé independencia al Poder Judicial”, declaró.

El mandatario electo anticipó que pretende garantizarle el financiamiento a la Justicia independientemente de las decisiones administrativas del gobierno de turno. “Hoy la Corte tiene que negociar con el Poder Ejecutivo para tener el financiamiento, lo que hace que el Ejecutivo termine presionando, lo que me parece un disparate, por lo tanto queremos que existan partidas que permitan que la Justicia tenga financiamiento autónomo y de esa manera sean más independientes”, explicó.

Dijo además que está en contra de la “persecución” de la Corte y no respaldará el juicio político que realiza el kirchnerismo en la Cámara de Diputados.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF