El camino para privatizar YPF no es fácil ni corto: los desafíos para Milei.

El presidente electo deberá contar con la aprobación de ambas cámaras del Congreso y acordar con las provincias, que tienen acciones de YPF y son dueñas de los recursos.

NACIONALES 27 de noviembre de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

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Diez horas después de dar su primer discurso como presidente electo, Javier Milei reafirmó que avanzará en la privatización del 51% de las acciones que el Estado argentino tiene de YPF, entre otras empresas públicas o con participación estatal. “La TV Pública, Radio Nacional, Télam e YPF serán privatizadas. Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, fueron las palabras del presidente electo en una entrevista en radio Mitre. Pero, cuál deberá ser el camino que deberá atravesar el libertario para vender a la principal compañía de energía y una de las más grandes del país. 

En principio, un gobierno no puede vender de forma unilateral, por ejemplo vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), las acciones que el Estado posee de una compañía, incluso aunque tenga la figura jurídica de “Sociedad Anónima” (SA), como tiene YPF. Para que el gobierno de La Libertad Avanza pueda vender las acciones de YPF deberá presentar un proyecto de privatización y conseguir una mayoría parlamentaria en el Congreso, algo que el gobierno electo por el momento no tiene. 

Además, Milei deberá intentar derogar la Ley 26.741 de expropiación del 51% de las acciones de YPF de 2012, cuando estaban en manos de Repsol. Luego, el nuevo gobierno tiene que aprobar su propio proyecto de privatización en ambas cámaras. Fuentes del sector energético y jurídico consultadas explicaron que también “dependerá de qué tipo de proyecto presente Milei, porque quizá sólo sea la venta del acciones del Estado nacional y no de las provincias”.

Congreso y provincias

Juan José Carbajales, director de la consultora Paspartú y coordinador del libro “Manual de empresas públicas en Argentina (1946-2020). De la centenaria YPF a las actuales SABIE”. “Existe una sindicatura de acciones entre el Estado nacional y las provincias por 50 años donde deben votar en consonancia. Por eso mismo, un gobierno no puede vender YPF de forma unilateral, necesita el ´ok´ de las provincias y dos tercios del Congreso”, remarcó el especialista.

En el caso del Poder Legislativo, el desafío de Milei es más que difícil ya que debería reunir el apoyo de dos tercios de los votos teniendo una fuerza que contará a partir del 10 de diciembre con sólo 38 diputados y 7 senadores. Para avanzar, al presidente libertario no le queda otra que la negociación con otros bloques políticos. 

Las provincias son otra clave para un proyecto de privatización. Si Milei quiere vender YPF, que en la actualidad es la petrolera que más invierte en Vaca Muerta (US$ 5.000 millones en 2023), deberá acordar también con los gobernadores. 

Del 51% total del paquete accionario que posee el Estado, un 49% (de ese 51%) pertenecen a las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi). Se trata de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa, que -por la reforma de la Constitución de 1994- son las dueñas de los recursos. 

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Un dato no menor es que, si bien en el balotaje ganó en 21 de 24 provincias, La Libertad Avanza no cuenta con ningún gobierno provincial. Una vez más, dependerá de su poder de negociación con los gobernadores y conseguir aliados, principalmente a través de su unión con el PRO de Macri y Bulrrich.

Valor bursátil

Milei afirmó en campaña que la privatización de la petrolera no podrá hacerse de inmediato. Primero, la intención de LLA es que la compañía pueda aumentar su valor bursátil. Este lunes, si bien fue feriado en la Argentina, los papeles (ADR) de la compañía en la Bolsa de Nueva York subieron alrededor de un 40%, en sintonía con otras acciones del país que cotizan en Estados Unidos. 

Además, Milei afirmó que la privatización también podría tener que ver con la puesta en valor y venta de las distintas divisiones estratégicas que tiene YPF, como en generación de energía con YPF Luz, en el sector del campo con YPF Agro (fertilizantes), su participación en Y-TEC junto al Conicet, YPF Digital y con sus acciones en Metrogas (YPF es la controlante) y Profertil. 

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