Las expectativas de una unificación rápida del tipo de cambio se moderaron y volvió a caer el dólar futuro.

El mercado sigue ajustando las cotizaciones: retrocedieron otra vez las variantes financieras y también el libre. El mensaje de Milei, los resultados de la gira a Estados Unidos y el nuevo “precio de convergencia”.

NACIONALES 30 de noviembre de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

HNQI7QNRM5HZXI37XBT3AY5CHY

banner ahorro energía

El movimiento va a ser más corto de lo que se esperaba el 11 de diciembre. Es la conclusión a la que empiezan a llegar los analistas que monitorean a diario las cotizaciones del dólar con una nueva particularidad que se produjo ayer. Después de una semana sin moverse, tras un salto inicial el martes pasado de 15% a $799, el dólar futuro retrocedió 4,2% y se ubicó en $767, es decir, debajo de los $800 en los que los operadores intuían sería un “precio de convergencia”. Ese precio, arriesgan algunos, podría llegar a ubicarse ahora por debajo de los $700. Es un valor intermedio entre el costo de dolarizarse vía títulos públicos y el que cerraron los contratos de dólar futuro para fin fin de año tras el recorte de hoy.

Esa baja fue acompañada por todas las demás cotizaciones, menos la oficial. El dólar libre profundizó su caída y cerró en $995, con una reducción de $65 entre el martes y ayer mientras que en el dólar financiero también persisten las bajas con el contado con liquidación (CCL) en $830 y en el MEP, con precio de $841. Esa dinámica se debe al alejamiento de los temores de dolarización inmediata y desordenada, mensaje que se reemplazó desde los equipos del Presidente electo con un fuerte discurso de ajuste fiscal y monetario, a la par de que se asegura se implementará “una solución de mercado” a los pasivos remunerados del Banco Central (Leliq y Pases).

Pero dos nuevos factores sumaron a consolidar la inesperada pax cambiaria. Por un lado, la confirmación de parte del propio Javier Milei de que Luis Caputo será el próximo ministro de Economía volvió a inyectar optimismo en el mercado. No sólo para el dólar sino también para los bonos y acciones argentinas. La lectura obvia de los inversores es que la ratificación después de sus reuniones con funcionarios del Tesoro norteamericano y el staff del FMI y no antes podrían ser un indicio de que el resultado de esas reuniones fue positivo. Un resultado “excelente” como describió Milei el saldo de esas conversaciones alienta la especulación de que habría financiamiento externo disponible por un monto de USD 5.000 a USD 12.000 millones en el marco de un rediseño del programa con el FMI.

Pero también hubo durante la mañana una señal mucho más clara: el propio Milei negó apenas regresado de los Estados Unidos que tanto la eliminación de las restricciones cambiarias como también la unificación del tipo de cambio fueran a producirse de manera inmediata. Es decir, ni la primera y tampoco la segunda. La definición del futuro mandatario contradijo así las expectativas del mercado que siguen esperando una fuerte corrección cambiaria pero moderan ahora sus cálculos en virtud de que tanto los desdoblamientos como los controles tendrán vida más allá de fin de año.

“Unificación con cepo desde el primer día no, no se puede. El problema es tan homérico que se puede”, dijo Milei dando por descartado que a partir del 11 de diciembre empiece a regir en la Argentina un único tipo de cambio.

Según la estimación del economista Amilcar Collante, entre medio de los $540 por dólar que cuesta hoy dolarizarse a través de títulos públicos que ajustan por dólar oficial y los casi $770 de dólar futuro podría ubicarse el precio del dólar oficial. “No queda claro si será todo en un movimiento. Claramente el dólar importador está más atrasado que el exportador, pero parece que vamos a pasar todo el verano con cierto cepo hasta que se resuelvan las Leliq y después ir a la unificación”, sostuvo el analista para quien el mercado, otra vez, se anticipa y termina, en definitiva marcando el precio de unificación. El mercado está “planchando” por sí sólo las cotizaciones.

SALUD-480-OK

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600