Milei adelantó qué va a pasar con las tasas de interés y plazos fijos.

El presidente electo aseguró que primero buscará darle una solución a las leliq para luego unificar el tipo de cambio y, así, reducir la tasa de interés de la economía.

ACTUALIDAD 30 de noviembre de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

17004658226875

Banner_Prohibición_Fuego_780x90

El presidente electo Javier Milei aseguró que para bajar la tasa de interés, que impacta negativamente en la actividad económica, primero deberá sanear los balances de los bancos y del Banco Central (BCRA). "Primero tenemos que desarmar la bola de las leliq, por el equivalente a 25.000 millones de dólares, lo que además permite abrir el cepo, que te baje la tasa de interés, te mejore la actividad económica y el nivel de empleo", sostuvo el funcionario en una entrevista televisiva. 

Milei detalló el camino que llevará en materia financiera, con el objetivo de reducir las tasas de interés para mejorar la inversión sin que eso impacte negativamente en el ahorro privado. "El principal problema es el balance de los bancos y del BCRA, con la bola de las leliq --las letras que emite el BCRA para absorber el exceso de emisión monetaria-- pero habrá que hacerlo con muñeca. Sino, te vas a un Rodrigazo y  la inflación se multiplicaría por cuatro. Y hoy el problema es el doble que durante el el problema es el doble del Rodrigazo", afirmó en declaraciones a LN+.

De acuerdo con su línea argumenta, poder "desarmar el equivalente a 25.000 millones de dólares, además permite abrir el cepo, que te baje la tasa de interés, te mejore la actividad económica y el nivel de empleo". "Y para eso necesito alguien que tenga una muñeca financiera experta para desarmar el tema de las leliq; y ese es Caputo", agregó el funcionario. Milei adelantó que Luis Caputo "tuvo una reunión con 20 banqueros y salieron todos contentos". "Eso es un principio de acuerdo", calificó el presidente electo. 

Respecto a la eliminación del Banco Central, reiteró que se plantea como un proceso y se va a ir en esa línea. "El día 11 llega un paquete de leyes asociadas a ello. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias porque en marzo comienza a bajar la demanda de dinero y se necesita resolver ese tipo de cuestiones, como limpiar el sobrante de dinero e ir a una unificación cambiaria. Sabemos que cortar la emisión impactará en la inflación entre 18 y 24 meses", detalló Milei. 

Para ejemplificar el efecto de una baja en las tasas hizo referencia a la caída del riesgo país. "Cuando baja la tasa de interés, todos los activos de la economía valen más y, entonces, tiene sentido invertir. Cuanto más rá1pido baje la tasa de interés, el impacto negativo sobre el nivel de actividad va a ser mucho menor. Esto nos da mayores fuerzas en favor del derecho del equilibrio fiscal y el respeto del derecho de propiedad", aseguró Milei, dando adelantando que el hueco fiscal lo cubriría a través de los mercados internacionales. "Esto es un camino. Cuando la tasa de inflación comience a ceder mediante un proceso genuino", agrego.  

Por el momento, la máxima entidad financiera del país decidió que las tasas no se incrementen. Esto quiere decir que quienes inviertan en un plazo fijo tradicional seguirán teniendo un 133 por ciento de interés nominal anual. Con esta medida, la tasa mensual quedaría en 11,91 por ciento y la tasa efectiva anual (TEA) es del 286 por ciento. De esta manera, el plazo fijo pagará más a quienes hagan inversiones a 30 días con el fin de incentivar a los ahorristas para que apuesten al peso y no siga subiendo el interés por el dólar paralelo.

Una de las inquietudes que tienen los ahorristas es qué pasará con las tasas en los próximos días. Para evitar que este tipo de medidas terminen en una salida de depósitos privados, primero, según reconoció Milei, primero unificará el tipo de cambio, lo que se traduce en un salto abrupto del tipo de cambio que desestimule la demanda de divisas. Mientras se mantenga la expectativa de devaluación de cara a la asunción del gobierno de La Libertad Avanza, la tasa actúa como incentivo para el ahorro en pesos.  

 
Algunos analistas financieros prevén que sea posible que el BCRA decida ajustar al alza las tasas antes de la asunción del nuevo mandatario para contener una eventual salida de depósitos hacia el dólar fomentada por la expectativa de un tipo de cambio más alto. Sin embargo, para otros, lo más probable es que decida no hacerlo dado que queda muy poco de la actual gestión y la inflación de noviembre se ubicó por debajo del rendimiento mensual del plazo fijo tradicional (fue del 8,3 por ciento contra 11 por ciento de rendimiento). El próximo dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se conocerá recién el 12 de diciembre, después del traspaso de mando.

1180x180

BTF_VueltaAlCole_0220_BannerGIF_280x452