El Gobierno trabaja en el paquete de proyectos que enviará al Congreso, pero ya no se habla de “ley ómnibus”.

Las autoridades nacionales están ultimando los detalles de las iniciativas para luego sentarse a negociar con la oposición y tratar de conseguir los votos para su aprobación parlamentaria.

NACIONALES 12 de diciembre de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

Q5BBWTPFMZATNE6BY6WDKLUNPI

banner ahorro energía

A contrarreloj, las principales autoridades del Gobierno están terminando de definir el paquete de medidas que enviarán en los próximos días al Congreso para su tratamiento, el cual incluye las principales reformas que el presidente Javier Milei pretende implementar durante su gestión, tanto en materia económica como impositiva y de estructura del Estado.

El objetivo del Poder Ejecutivo es que el conjunto de proyectos esté listo para esta semana, por lo que tanto varios de los ministros como los asesores del mandatario nacional están trabajando casi sin pausa en la letra chica de cada una de las iniciativas, algunas de las cuales están más avanzadas, mientras que otras se encuentran algo demoradas.

Con tan solo 38 bancas en la Cámara de Diputados y siete en la de Senadores, el oficialismo sabe que va a necesitar del apoyo de la oposición para poder aprobar las leyes, por lo que también se debate la mejor estrategia para avanzar con ellas.

De esto fue, justamente, de lo que se habló en un momento durante la reunión de Gabinete que se desarrolló este lunes por la mañana en la Casa Rosada, la primera de la gestión Milei, en la que también estuvo la vicepresidenta, Victoria Villarruel, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y el nuevo presidente de Diputados, Martín Menem.

En la mesa también se sentaron Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería), Luis “Toto” Caputo (Economía), Guillermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mario Russo (Salud) y Manuel Adorni (Vocero).

Fuentes cercanas a los funcionarios que participaron de ese encuentro, los presentes coincidieron en que es preferible que los proyectos sean enviados al Congreso “en dos o tres paquetes”, en lugar de que se haga una “ley ómnibus”, como se planteó en un inicio.

Mientras tanto, en el Palacio Legislativo, los miembros del oficialismo continúan esperando definiciones al respecto, ya que, sin conocer el detalle de las medidas en cuestión, solamente pueden mantener conversaciones informales con los otros bloques.

En este sentido, los integrantes de La Libertad Avanza en ambas Cámaras están de acuerdo en que la forma en la que se van a comunicar y defender las reformas es fundamental para su posterior aprobación en el recinto, pero para ello primero deben conocerlas en profundidad.

Sin embargo, hasta el momento los legisladores no recibieron ninguno de los textos para estudiarlos y, después, empezar a negociar con la oposición, para lo cual también esperan la ayuda por parte del Gobierno, en el marco de un contexto adverso, ya que son minoría en ambas Cámaras.

En esa tarea estaría dedicado Francos, que como ministro del Interior tiene contacto fluido con las provincias y, por esa razón, se haría cargo de las conversaciones con los gobernadores, con el objetivo de sumar votos en el Congreso.

Sin anuncios claros sobre los proyectos de ley, para este martes se prevé que se mantengan las restricciones para operar con dólares y se aguardan los anuncios que dará el ministro de Economía, Luis Caputo, en lo que será su primera comunicación oficial.

“Van a ir en línea de un fuerte recorte fiscal con expansión en las partidas sociales y este paquete de medidas será acompañado con quita de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con urgencia. Estamos inmersos en una profunda crisis económica”, anticipó Adorni.

Por su parte, si bien no está dentro de esta discusión en particular, Villarruel pretende acompañar a Milei en el desarrollo y la presentación de los proyectos, que eventualmente pasarán por la Cámara de Senadores, que ella preside.

Incluso, este lunes la Vicepresidenta estuvo en la reunión de Gabinete y luego recorrió algunas de las oficinas de la Casa Rosada, ya que pretende instalar allí un despacho propio, para poder tener un rol más activo en el Poder Ejecutivo de lo que lo tuvieron sus antecesores.

Esta decisión, sin embargo, depende de la flamante secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, que todavía no aprobó la solicitud, en medio de rumores de ciertas tensiones en la fórmula gobernante.

“Las medidas económicas las va a anunciar el ministro de Economía, pero avanzamos, no fue simplemente una reunión protocolar, fue una reunión en la que discutimos diferentes temas”, comentó Villarruel ante la prensa instalada en el ingreso a la sede gubernamental.

Aunque se descarta que -por lo menos- algunas de las iniciativas se van a presentar esta semana, todavía no se convocó formalmente a sesiones extraordinarias y resta definir quiénes van a estar al frente de cada una de las comisiones parlamentarias.

“Javier estuvo dos años en este lugar, sabe que no es que se presenta una ley e inmediatamente se aprueba. Seguramente estaremos en tratamiento a lo largo de enero”, explicó un dirigente muy cercano al jefe de Estado.

SALUD-480-OK

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600