"La nueva constitución sentará las bases para la consolidación de la provincia con la que sueña la gente".

Así lo planteó el Gobernador Gustavo Melella en el marco de la aprobación realizada este miércoles por parte de la Legislatura para avanzar en la reforma de la Constitución Provincial.

POLÍTICA 14 de diciembre de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

photo_2023-12-14_09-32-20

banner ahorro energía

El Mandatario celebró la decisión de las y los legisladores, a la vez que planteó que “algunos dicen que no son los tiempos para una iniciativa como esta. Me pregunto cuáles son esos tiempos. Nosotros estamos convencidos de que es ahora. Es nuestro deber sentar las bases sólidas para la transformación de Tierra del Fuego, ese es el deseo de nuestros vecinos y tenemos que estar a la altura de esa demanda”.

“Así como nuestros constituyentes soñaron una provincia en la década del noventa, hoy el pueblo de Tierra del Fuego amplió sus sueños, sus demandas, sus expectativas. Aspira a un presente y un futuro acorde a los nuevos tiempos. Hoy existe una transformación tecnológica increíble que nos abre un horizonte impensado por aquellos hombres y mujeres. Hoy es una realidad y debe quedar sentada en nuestra Constitución”, agregó.

En ese sentido, y poniendo el acento en los cambios, Melella puntualizó que la nueva Carta Magna “prevé terminar con los cargos vitalicios, así como con especificar el mandato de los legisladores al igual que el del Gobernador”.

Asimismo, calificó de fundamental la incorporación de la Ley de Límites: “eso significa nada más y nada menos que ampliar la dimensión y la mirada hacia una provincia bicontinental y bioceánica. La incorporación abarcativa de nuestras Islas Malvinas y la Antártida constituye no solo un sentimiento que compartimos todos los fueguinos sino una visión estratégica que no puede quedar afuera”.

Ampliando el concepto de cuestiones esenciales, hizo hincapié en el Subrégimen de Promoción Industrial y la Ley 19640. “Todos los funcionarios electos por la provincia de Tierra del Fuego tienen que dejar sentado su compromiso real, concreto y firmado en la defensa irrestricta de la ley y nuestro subrégimen”, sostuvo.

Melella dejó en claro que “estos cambios no son para beneficio de un gobernador ni de ningún funcionario actual o futuro. Esta transformación es para beneficio de la sociedad en su conjunto y de nuestra provincia. Una Constitución que abra las puertas de un futuro de crecimiento y realizaciones. Porque eso es lo que necesita, eso es lo que merece Tierra del Fuego y cada uno de sus habitantes”.

Sobre el final, el titular del Ejecutivo Provincial recordó que el pedido de reforma de la Constitución provincial se realizó ni bien asumió su gestión, pero “a los días nos tocó la pandemia, y cuando salimos de la pandemia también lo planteé. Lo que sucede es que algunos tienen miedo de perder sus privilegios”.

Por último, tuvo palabras de agradecimiento para las y los legisladores. “A quienes nos acompañaron y a quienes no lo hicieron les doy las gracias –remarcó-. Porque unos y otros permitieron darse y darnos este debate. Y es necesario ampliar estas discusiones, porque son las que valen, las que nos hacen crecer, mejorar, dejar de lado la mirada a corto plazo. Sigamos dándonos el debate para fundar las bases estructurales de la provincia que sueña nuestro pueblo, replantearnos la mirada de una Tierra del Fuego en expansión, terminemos con esas discusiones estériles entre municipios y provincia. Soltemos esos viejos lastres para permitirnos empezar a crecer definitivamente”.

SALUD-480-OK

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600