La vuelta a la música de Charly García: “Se viene un discazo”.

Teleshow habló con el productor José Palazzo, quien asegura que el músico grabó nuevas canciones: “El disco está terminado y está divino”.

ACTUALIDAD 15 de diciembre de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

HK6O6CRUM5DDLHJLLC2HFXGIRA

Banner_Web_Operativo_Invierno_780x90

Más de 5 años pasaron desde el momento en que Charly García comenzó a trabajar en La lógica del escorpión, disco que comenzó a gestarse en la pandemia y que también fue atravesado por diferentes problemas de salud del músico, lo que elevan a este trabajo a la categoría de hito en su carrera y que finalmente fue terminado, marcando además su regreso al panorama musical desde su último trabajo, Random, lanzado en 2017.

La confirmación de este logro proviene de José Palazzo, destacado productor de rock y manager de García, quien compartió la noticia a través de sus redes sociales, expresando su entusiasmo y describiendo el evento como un momento histórico: “Listo disco de Garcia... A ver si las disqueras le meten pata que el jefe cocinó todo”, afirmó a través de su cuenta de Twitter, texto que acompaña a una imagen de García junto con algunos de sus músicos y el productor.

En charla exclusiva con Teleshow, Palazzo destacó: “Fue una reunión completamente azarosa. La foto es porque habían terminado de grabar el disco y justo pasé a saludar. Entonces ahí dije a las disqueras que se pongan las pilas y apúrense porque el disco está divino, está terminado, es maravilloso”. Además, continuó: “Nos sacamos esa foto y celebramos, pero el disco ya lo escuché un montón de veces y es un discazo, y sobre el disco mucho más no puedo hablar porque va a salir”.

El proceso creativo del álbum fue extenso y evolutivo, con García añadiendo elementos progresivamente, lo que transformó el proyecto en una obra en constante desarrollo. Palazzo, en un texto además subido a su cuenta de Instagram, también se refirió a cómo encontró al músico, del que afirmó: “Qué Charly García feliz que me tocó ver”.

El álbum cuenta con la participación de varios colaboradores de renombre en la escena musical, los que acompañaron a Charly en diferentes etapas de su vida y su carrera, incluyendo a Rosario Ortega, Fabián Quintiero, Fernando Samalea, Fernando Kabusacki e Hilda Lizarazu, así como los músicos chilenos Kiuge Hayashida en la guitarra y Toño Silva en la batería.

Sobre el trabajo, el último tiempo quien brindó declaraciones a través de un video en su cuenta de Instagram fue Fabián Zorrito Quintiero, quien adelantó que uno de los temas que se incluirán es Te recuerdo invierno, una composición de Charly de sus primeras épocas, que fue también atravesando todas sus etapas y editado en el disco en vivo de su banda en ese momento denominada Cassandra Lange. Tambíen se prevé la presencia de al menos algunos extractos de Adiós Nonino, composición destacada de la música nacional.

Además, tal como se adelantara en su momento, el arte de la portada del disco fue confiado a la talentosa Renata Schussheim, añadiendo un toque de distinción a este esperado lanzamiento. Cabe recordar que la artista fue la responsable del arte en el escenario del histórico primer concierto solista de Charly García en Ferro, cuando presentó Yendo de la cama al living, en 1982

El álbum no solo representa un nuevo capítulo en la prolífica carrera de García, sino que también refleja su adaptación y evolución como artista. Durante la producción, García incorporó una variedad de instrumentos, incluyendo sus icónicos teclados y un conjunto de iPads, que fueron una constante en su música desde sus días en la quinta de Palito Ortega y que formaron parte de sus actuaciones en vivo.

El 5 de junio de 2020 en los servicios de streaming apareció Pettinato Plays García, un disco en el que el Roberto Pettinato reinterpretó tapadas del repertorio de Charly en clave jazzera, contando con la colaboración del propio García. Grabado durante mayo de 2019, en tres de los 11 tracks (“Happy and Real”, “Tango en segunda” y “Say No More”) puede oírse la voz más actual del fundador de Sui Generis, Serú Girán y La Máquina de Hacer Pájaros, muy cargada de sentimiento y fiebre de vivir. Es el último registro oficial de García en un álbum hasta el momento.

Incluso, a fines de 2021 habló con Roberto Pettinato y le confirmó que el álbum se llamaría La Lógica del Escorpión. “La lógica del Escorpión es que... ¡no hay lógica! Es suerte“, bromeó Charly. “Lo volví a ver hace poco y me invitó a escuchar el disco: fue una hermosa experiencia postpandémica”, explicaría Palazzo a Teleshow en esos momentos. “El álbum tiene cosas maravillosas y él está fascinado con lo que grabó, muy entusiasmado. Me explicó que lo grabó todo él: Charly sampleó muchos instrumentos y después los tocó él. Eso lo mantuvo muchas horas en el estudio, cosa que a él le encanta”, describió.

Este nuevo trabajo de Charly García es muy esperado por sus seguidores y la comunidad musical, especialmente después del éxito de Random, que fue recibido con gran aclamación por la crítica y el público, y cuyas presentaciones se caracterizaron por entradas agotadas en cuestión de minutos. Con La lógica del escorpión, García promete continuar su legado como uno de los músicos más influyentes y respetados de Argentina y Latinoamérica.

ezgif-2-fdb2723f59

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600