¿Qué pasará con Ganancias? El Presidente discutirá alternativas con los gobernadores.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que buscarán alternativas para compensar los fondos coparticipables que dejaron de percibir las provincias.

NACIONALES 19 de diciembre de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

G7U26P765FFOZBZE7ADDX2SHAI

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

Este mediodía, cuando el Presidente reciba a los gobernadores en la Casa Rosada, se pondrá en la mesa de debate la reforma del Impuesto a las Ganancias que fue planteada la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de las medidas para alcanzar el déficit cero.

El Poder Ejecutivo dispuso una “reversión” de la quita anunciada en campaña por el entonces ministro de Economía Sergio Massa. A partir de esa reforma, pagan Ganancias los trabajadores que ganan más de 15 salarios mínimos, lo que representa actualmente un piso de $2 millones.

La modificación, que fue sancionada en el Congreso con el voto afirmativo del propio Javier Milei, generó la reacción de algunas provincias que dejaron de percibir fondos de ese tributo que son coparticipables. Por ese reclamo y por la necesidad de equilibrar rápidamente las cuentas del Estado, el gobierno nacional había planteado la necesidad de retrotraer la norma a la situación que regía antes de la reforma. Sin embargo, en las últimas horas se abrieron algunas alternativas de negociación.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, explicó en un reportaje concedido a Eduardo Feinmann en radio Mitre: “La modificación de Ganancias les ha hecho perder recursos a las provincias y están todas muy preocupadas, pero trataremos de buscar algún mecanismo para recuperar esos fondos para las provincias”.

En el encuentro con los mandatarios provinciales, Milei tiene previsto además explicar cuál es la situación de emergencia que atraviesa el país y la necesidad de que el esfuerzo sea compartido. “La causa de las medidas duras que se tomaron es controlar el gasto y llegar al déficit cero como único anclaje para frenar la inflación”, explicó Francos.

La semana pasada, el presidente se refirió a algunas medidas antipáticas que fueron adoptadas en el marco de su plan económico. Durante una transmisión en vivo en redes sociales durante la cual sorteó su último salario como diputado nacional, prometió: “Una vez que reacomodemos la economía vamos a empezar a eliminar todas esas cosas que a los liberales libertarios no nos gustan”.

Esta mañana, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, anticipó que el gobernador Axel Kicillof planteará en la reunión que la eliminación de Ganancias no es necesaria. Alberto Weretilneck, de Río Negro, llegará al encuentro con una posición similar. “Nuestra posición es muy clara: se tardaron 100 años en derogar ese impuesto y nosotros no estamos de acuerdo en que se vuelva a imponer”, dijo.

La alternativa que empezaron a trabajar algunos técnicos es que se empiece a coparticipar el Impuesto al Cheque como alternativa al tributo que impacta directamente en los salarios y cuyas escalas suele generar distorsiones.

Una eliminación de Ganancias debería ser discutida y aprobada por el Congreso y no puede ser dispuesta por decreto. De acuerdo a la opinión de los especialistas, el nuevo impuesto debería incluir a todos los trabajadores que perciben más de $1 millón brutos por mes.

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió en conferencia de prensa al cambio de postura de Milei respecto al Impuesto a las Ganancias. “En su anterior calidad de diputado efectivamente votó la rebaja o la modificación de Ganancias, jamás dejó de decir y aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado nacional. Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos”, apuntó.

“Cualquier corrección al alza de impuestos, como en este caso de Ganancias, va a ser primero de cortísimo plazo. Es el telón para lo que viene, y siempre vamos a hablar con la verdad y ser los primeros que cuando haya un aumento en algún impuesto, que en el cortísimo plazo lo corrijamos y volvamos al estado anterior”, señaló Adorni.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF