Federico Sturzenegger, el cerebro del DNU, reveló cuál es la reforma más importante y contestó las críticas.

El asesor del Presidente dijo que trabajó un año y medio en la elaboración de la norma que desregula la economía. Se refirió además a los cacerolazos de anoche: “Estoy impactado por lo rápido que leyeron el decreto”.

NACIONALES 21 de diciembre de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

Banner_Web_Operativo_Invierno_780x90

Federico Sturzenegger, asesor del presidente Javier Milei y cerebro del DNU de desregulación de la economía anunciado anoche, reveló esta mañana cuál es la reforma más importante que contiene el texto.

A su entender, el corazón del decreto se encuentra en la modificación del artículo 958 del Código Civil y Comercial.

Actualmente, ése artículo prescribe: “Las partes son libres para celebrar un contrato y determinar su contenido, dentro de los límites impuestos por la ley, el orden público, la moral y las buenas costumbres”.

A partir de la modificación incluida en el decreto, el artículo 958 del Código Civil y Comercial de la Nación quedará redactado de la siguiente manera: “Libertad de contratación. Las partes son libres para celebrar un contrato y determinar su contenido, dentro de los límites impuestos por la ley o el orden público. Las normas legales siempre son de aplicación supletoria a la voluntad de las partes expresada en el contrato, aunque la ley no lo determine en forma expresa para un tipo contractual determinado, salvo que la norma sea expresamente imperativa, y siempre con interpretación restrictiva”.

“De alguna manera, nosotros ideológicamente como sociedad nos fuimos alejando del concepto liberal de Vélez Sarsfield hasta que nuestro nuevo código era tan estricto, tan determinístico en cómo hacer los contratos, que se entendía que vos tenías que hacer los contratos de esa manera. Por eso nosotros, al cambiar el artículo y decir que el código es supletorio, decimos que es un baño de liberalismo y es un baño de libertad, porque te permite, en todos los contratos, recuperar la libertad de cómo vos querés comerciar, transaccionar, relacionarte con otra gente. Por ejemplo, hacés un contrato de alquiler, te olvidaste de poner el plazo, ahí sí vas al código, y el código te dice cómo lo tenés que hacer”, afirmó el ex presidente del Banco Central durante una entrevista en radio Mitre.

Sturzenegger hizo un amplio recorrido por los diferentes aspectos del DNU titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, y en varios tramos de la entrevista destacó que el espíritu de la iniciativa no es imponer nada sino fomentar “la competencia”.

Además, rechazó los cuestionamientos sobre la posible inconstitucionalidad del decreto, ya que, afirmó, “es un mecanismo que está en la Constitución”.

Según Sturzenegger, el DNU responde a le necesidad del nuevo Gobierno de dar una fuerte señal de cambio. “La emergencia que vio el presidente en el contexto de lo que ha heredado es la necesidad de marcar un cambio de rumbo. Eso es una emergencia: hay que dar una señal clara y contundente de que Argentina se encamina en otra dirección, esa es la emergencia que justifica el DNU y que es lo que ha querido marcar el presidente”, sostuvo.

“El problema que tiene Argentina es que es un país demasiado estable. Es muy estable en su sistema de la casta. Es cierto que tiene una inflación alta, pero si por ejemplo vemos los actores de la política argentina, o del sindicalismo, o de los empresarios, podemos sacarle una foto a los personajes año tras año y son siempre los mismos. Ese es el sistema de la casta, empobrecedor, que es lo que él siente que tiene que modificar. El DNU ataca o trata de confrontar ese sistema de la casta”, agregó Sturzenegger, quien aún no tiene un cargo formal en el Gobierno.

El economista contestó además los cuestionamientos que recibieron las medidas y las amenazas de la oposición de judicializar la cuestión. “¿Qué nos van a judicializar? Vamos a ver si estas castas están dispuestas a hacer explícitos sus privilegios”, puntualizó.

Y desarrolló: “Yo le estoy dando a la gente la libertad de que elijan sin tener que pagarle a un intermediario. ¿Qué nos van a decir? ¿Me vas a judicializar para decir que la gente no tenga libertad para elegir? Veremos si esas castas están dispuestas a hacer explícito sus privilegios. Acá no se obliga a nadie a nada. Ese es el espíritu general de este proyecto”.

Sturzenegger recordó, por ejemplo, que Alberto Fernández durante su gestión realizó modificaciones del Código Civil por decreto, y apuntó contra Unión por la Patria, fuerza que tras el anuncio de Mieli, sacó un duro comunicado: “Me gustaría ver qué comunicaron cuando Alberto Fernández sacó los dnu. Creo que no tenemos que confundir el debate de las formas, que me parece que está perfecto que se haga, que por eso hay una ley que rige los DNU, con el ataque al contenido. Muchas veces el ataque a las formas es el ataque el contenido. Y acá el contenido es lo más fuerte”.

Además, al ser consultado por los cacerolazos que se produjeron anoche contestó: “Estoy impactado por lo rápido que lo leyeron” .

“Uno de mis ayudantes me escribió, que vive por Caballito, me dice ‘nunca vi a la gente protestar tanto cuando le dan más libertad’. Los cambios de transformación profunda. La libertad es todo un tema, pero el presidente tiene una convicción muy fuerte de que ese es el camino. El capitalismo funciona cuando los capitalistas están obligados a competir en serio”, sostuvo.

Sturzenegger reveló que trabajó en el proyecto durante un año y medio, originalmente con Patricia Bullrich, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio que terminó tercera en los comicios generales y que hoy es la ministra de Seguridad de la Nación. “Me llevó un año y medio. Los equipos de la Libertad Avanza también estaban trabajando. Hubo un trabajo con todos los ministros de Milei, no es algo en soledad. Es cierto que ha sido una semana y es cierto que veníamos trabajando de antes, pero esto es un trabajo de equipo. Acá no hay un padre de la criatura”.

Los principales aspectos que alcanza el DNU

A lo larga de la extensa entrevista, Sturzenegger recorrió las áreas más importantes que alcanza el DNU, aunque resaltó, tal como lo hizo anoche el presidente, que es solo “una parte pequeña” de todas las reformas que el Gobierno impulsará, y que estarán en el paquete de leyes que se tratará en el Congreso en las sesiones extraordinarias, que serán convocadas “de manera inminente”.

“Esto es básicamente un pedacito. A fin de esta semana se va a llevar un paquete. Todo lo tributario, lo que necesita el ministro de Economía, no podía entrar en el DNU. Tampoco reformas en la educación, por ejemplo. El paquete no va a tener nada de esto. Esto es esto, y después viene más. En este DNU lo que elegimos fueron cosas que daban esta señal de cambio de rumbo y lo que hacía era ampliar libertades y te obligaba a competir. Por supuesto que a veces esas cosas afectan intereses. Si no, no hacés cambios. Pero nosotros, repito, no le estamos a nadie prohibiendo nada, le estamos ofreciendo a la gente competir”, subrayó.

A continuación, las definciones sobre las áreas más importantes del decreto:

Privatizaciones

“Todas las sociedades del Estado se transforman en sociedades anónimas. Eso le hace muy bien a las sociedades del Estado. Tener un mejor gobierno corporativo. El Banco Nación también está metido en eso”.

Aerolíneas Argentinas en mano de los trabajadores

“Eso no sé si es una decisión que está tomada. En cierto sentido prepara el terreno legal por sí Javier quiere avanzar en ese sentido. En particular había dos leyes que había hecho el kirchnerismo, que las estamos modificando, que permite que en las privatizaciones, parte de las acciones se las den a los empleados. Las leyes decían que los empleados podían tener hasta el 10%. Nosotros lo cambiamos y decimos que pueden tener hasta el 100%. Prepara el terreno legal por si el presidente quiere avanzar en ese sentido. A título personal me parecería una solución bastante buena al problema. Argentina es un país con distancias muy grandes y densidades muy bajas. Hacer el mercado aerocomercial sea totalmente libre, tiene que ver con el turismo, con el federalismo”.

Normas laborales y salarios

“En Argentina, el régimen de despidos es complejo en un sentido que alimenta todo una casta de abogados, juicios, que es perjudicial para el empleador y para el trabajador. La industria del juicio. Acá, por un lado, hay un tema de registración que permite bajar un area de la litigiosidad laboral. Pero la parte más interesante es lo siguiente: tenemos un modelo que es el de la UOCRA. Cada industria tiene su particularidad, la construcción tiene una particularidad muy importante porque la gente trabaja en obras y las obras terminan. Es un proceso laboral que es muy discontinuo. La UOCRA armó un sistema de acuerdo entre el empleador y los empleados para generar un mecanismo en el que los trabajadores puedan sortear estas discontinuidades que tiene su vida laboral. Javier Milei está autorizando que este tipo de modelos se pueda replicar en cada uno de los sectores. Vos les decís a los trabajadore y a los empresarios ‘por qué no se ponen de acuerdo y ustedes organícenlo’. Cada sector es diferente, pónganse de acuerdo, armen este sistemas. Eso va a generar una caída muy significativa en la conflictividad laboral. Está el tema de las obras sociales, de los aportes solidarios. Nosotros decimos que eso necesita el consentimiento explícito de los trabajadores. El poder lo tiene el individuo”.

“No se mete, excepto por ejemplo en que un descuento que te hacían, ahora vos vas a tener que decir si querés que te lo hagan o no. La gente contribuye 3% de su salario para la salud y el empleador 6%. Ahora yo vuelvo a ser dueño pleno de eso. Los recibos van a tener que reflejar los impuestos que paga el empleador. En Argentina hablamos del desarrollo del trabajo y al trabajo es a lo que más le cobramos impuestos”.

“Lo que más me gusta a mí es que sindicatos y trabajadores van a poder elegir su propio mecanismo de indemnización que ellos mismos van a diseñar. Hay una complejidad muy grande en los procesos de registración laboral, y eso duplica o triplica los costos indemnizatorios. El equipo de trabajo lo que eligió hacer es una complicación de la registración laboral”.

“Ultraactividaad de los convenios. Nadie se animó a esto. Están poniendo cláusulas de los años ‘70. La necesidad de que los convenios se renegocien es para ese tipo de cosas que redunda en beneficios de ambas partes”.

“Se extiende el período de prueba de 3 a 8 meses, y eso es muy interesante para la gente que entra al mercado laboral. Vos necesitás que el empleador se anime a tomar un empleado, y obviamente una vez que lo toma, la posibilidad de continuidad laboral son muchísimo más grandes. Eso me parece que es muy bueno

“Regímenes especiales para los trabajadores independientes. Un trabajador independiente va a poder contratar hasta cinco empleados con un régimen laboral muy sencillo, para que ese trabajador independiente, un monotributista por ejemplo, que tiene como una empresita que hoy eran todos informales, le vas a dar un paraguas.

Tarjetas de crédito

“Son simplificaciones que hacen a la registración a los contratos. No hay cambios importantes”.

Promoción industrial

“Este DNU no puede tener nada tributario. Los viejos regímenes de promoción industrial murieron en el ‘99. Pero habían quedado algunas cosas residuales y el presidente decidió que terminaran”.

Ley de alquileres

“Primero está el tema supletorio, entonces todo lo que diga el Código es supletorio. La ley de alquileres son modificaciones de artículos del Código civil. Lo que hicimos fue que los artículos que tenían que ver con la locación de inmuebles en el código, volvimos a poner los que eran previos a la ley del 2020″.

Código aduanero

“Tienen cosas que son de carácter tributario y otros de procedimiento. Lo que tiene que ver con lo tributario no se puede. Obligamos a la digitalización, a la entrega anticipada de la documentación. Una de las restricciones más grandes que tenía la Aduana era que ante un pequeño inconveniente, la falta de un papel, te quedaba la mercadería incautada. Entonces ahora, un reclamo no puede ser óbice para que te quede la mercadería incautada”.

Registro automotor

“Esos registros seccionales hoy se conectan con el registro nacional electrónicamente. Lo que vamos a hacer es que el individuo ahora pueda, electrónicamente, conectarse directamente con el registro nacional con el teléfono. Lo mismo que la receta electrónica, que no es la receta de papel en una foto en el télefono. Esto ya existe, PAMI lo tiene”.

Sociedades Anónimas Deportivas

“No hay sociedad anónima deportiva. Esto no es eso. En la ley de deportes, la 20.655, dice que el sistema deportivo argentino solo eran organizaciones sin fines de lucro. Como dijo Lucas Llach, cuando vos tenés fines de lucro y plata, igual tongo. Como el Estado. Entonces lo que hacemos es que el sistema deportivo argentino puede estar constituido por asociaciones sin fines de lucro u otras formas societarias. Nadie impone nada. Lo que sí pusimos un artículo es que una federación no puede excluir a un club por la forma societaria que elige. Lo que no queremos nosotros es imponer nada, queremos que no se discrimine al club que elige ser de una forma determinada”.

ezgif-2-fdb2723f59

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600