Un avión de Japan Airlines chocó contra una aeronave militar y se incendió en Tokio: hay cinco muertos.

A bordo del Airbus A350 había 367 pasajeros y 12 tripulantes. Todas esas personas fueron evacuadas tras el accidente, que se produjo en el aeropuerto Haneda. Pero cinco de los seis que estaban en la aeronave militar murieron, mientras que el sobreviviente está muy grave.

INTERNACIONALES 02 de enero de 2024 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

Banner_Prohibición_Fuego_780x90

Un avión de la aerolínea Japan Airlines (JAL) se incendió el martes en una pista del aeropuerto internacional de Tokio Haneda, según las impresionantes imágenes mostradas por la televisión pública japonesa NHK, que al igual que otros medios locales informó de una colisión con otra aeronave de la Guardia Costera japonesa.

Los 367 pasajeros y 12 tripulantes del vuelo de Japan Airlines fueron evacuados del avión, según NHK. Entre los pasajeros había ocho niños, precisó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Sin embargo, el ministerio de Transporte confirmó la muerte de cinco de las seis personas a bordo de la otra aeronave implicada en el accidente. El sexto ocupante resultó gravemente herido.

En imágenes tomadas a las 17h47 locales (08h47 GMT), se podía ver al avión de Japan Airlines rodando por la pista antes de que una gran explosión dejara una estela de llamas tras la aeronave, que se detuvo un poco más adelante.

Según varios medios locales, fue este avión de pasajeros JAL 5016, un Airbus A350-900 procedente del aeropuerto de Shin-Chitose, cerca de Sapporo, en el norte de Japón, el que colisionó con un avión de los guardacostas japoneses.

“No está claro si hubo colisión o no. Pero lo que es seguro es que nuestro avión estuvo implicado”, declaró a la AFP un responsable de los guardacostas del aeropuerto de Tokio Haneda.

Por su parte, Japan Airlines declaró que su aparato había chocado con el otro poco después de aterrizar, según la agencia de noticias Kyodo, que añadió que el ministerio de Transporte japonés estaba investigando el accidente.

Más de 70 camiones de bomberos se desplazaron al lugar, según la televisión pública japonesa. Las imágenes de televisión mostraban llamas saliendo por las ventanillas y el morro del avión en el suelo mientras los equipos de rescate lo rociaban. También había restos ardiendo en la pista.

El fuego ya está bajo control, según los últimos informes.

Ni la Guardia Costera nipona ni la Agencia Meteorológica apuntaron al motivo del accidente, ya que no se habían producido condiciones meteorológicas adversas ni fuertes vientos, según señalaron.

Tokio Haneda es uno de los dos aeropuertos internacionales de la capital japonesa y uno de los más transitados del mundo.

Japón no había sufrido un accidente grave de aviación comercial en décadas.

El peor fue en 1985, cuando un jumbo de JAL que volaba de Tokio a Osaka se estrelló en la región central de Gunma, causando la muerte de 520 pasajeros y tripulantes.

Aquel desastre fue uno de los accidentes aéreos más mortíferos del mundo en un solo vuelo.

Japón también estaba aún sacudido el martes por el violento terremoto que golpeó la víspera la península de Noto, en el centro del país, y que causó al menos 48 muertos, según un nuevo balance provisional de las autoridades locales.

1180x180

BTF_VueltaAlCole_0220_BannerGIF_280x452