Biden admitió que la victoria de Trump en Iowa lo convierte en “el claro favorito” del Partido Republicano.

El mandatario, que aspira a ser reelecto, aprovechó sus primeros discursos de campaña de 2024 para advertir que Trump representa una grave amenaza para la democracia del país.

INTERNACIONALES 16 de enero de 2024 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

FZBM4GWNO2Y6YHIFC37AVU4XLA

Banner_Web_Operativo_Invierno_780x90

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a sus simpatizantes para que donen a su campaña tras la victoria del ex presidente Donald Trump en los caucus de Iowa, que le ha convertido en “el claro favorito” en el Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses.

“Parece que Donald Trump acaba de ganar en Iowa. Él es el claro favorito en el otro bando en este momento. Pero esta es la cuestión: estas elecciones siempre han sido sobre tú (votante) y yo contra los republicanos extremistas MAGA. Era verdad ayer y será verdad mañana”, manifestó, en referencia al eslogan usado por Trump ‘Make America Great Again’ (Hacer América Grande de Nuevo, MAGA por sus siglas en inglés).

En este sentido, pidió a los simpatizantes que sí están “de su lado”, que aporten a su página de recaudación de fondos, al agregar un enlace de la misma en su perfil personal de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Biden aprovechó sus primeros discursos de campaña de 2024 para advertir que Trump representa una grave amenaza para la democracia estadounidense, citando su negativa a aceptar los resultados de las elecciones de 2020 y a condenar la violencia política. Por su parte, el republicano criticó al mandatario, al que calificó del “peor presidente” en la historia del país.

Trump ganó este lunes los caucus republicanos de Iowa con un 51,1 por ciento de los votos, logrando la victoria en todos los condados excepto en uno y se ha hecho con 20 delegados (con 55.432 votos), una cifra muy superior a la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, con ocho delegados y 23.054 apoyos. Por detrás está la ex embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, con otros siete delegados (y 20.687 votos) y la victoria en el condado de Johnson.

Tras los resultados, Trump aseguró que se siente “reforzado” y “enormemente honrado” por los resultados, y volvió a señalar que su objetivo es “Hacer América Grande de Nuevo”, tal y como “hizo en su mandato”. “Me siento genial. Me siento muy honrado (...). Tenemos que recuperar nuestro país, (...) ha pasado por muchas cosas malas en los últimos tres años y continúa pasando por cosas malas”, declaró Trump en una entrevista exclusiva a la cadena Fox News.

A través de esta primera cita del calendario de primarias estadounidenses, los ciudadanos están decidiendo la composición de la delegación de cada estado para las convenciones nacionales, donde se realizará formalmente la proclamación de la persona que representará a la formación en los comicios generales, programados para noviembre. El Partido Republicano celebrará su convención entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que el Demócrata se reunirá del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).

ezgif-2-fdb2723f59

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600