Fuerte elogio de la jefa del FMI a Milei por la Ley Ómnibus: “Hasta ahora hemos visto un presidente muy pragmático”.

Kristalina Georgieva destacó, luego de la aprobación del desembolso al país, la decisión del presidente de retirar el capítulo fiscal de esta iniciativa y de ofrecer una alternativa para cumplir con su objetivo de ajuste fiscal.

02 de febrero de 2024 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

nicolas-posse-karina-milei-kristalina-georgieva-MEMUMD45Q5FJPLID4GUBFEOA2M

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, elogió al presidente Javier Milei por su pragmatismo al retirar el capítulo fiscal de la Ley ómnibus y por adoptar medidas que le permitan a la Argentina superar sus dificultades.

En declaraciones a la prensa desarrolladas en Washington este jueves, la jefa del organismo multilateral consideró que el Jefe de Estado argentino se mostró “muy pragmático”.

“Hasta ahora, hemos visto un buen equipo económico, un presidente muy pragmático, no confinado ideológicamente, sino buscando formas en las que el país pueda salir de esta dificultad”, sostuvo Georgieva.

El retiro del capítulo fiscal por parte de Milei fue “una decisión pragmática”, dijo Georgieva, según indicó el Financial Times.

“”Uno se mueve hacia donde tiene más consenso. También analizamos las consecuencias de esta decisión sobre los objetivos adecuados y nos satisfizo que hubiera un plan de contingencia”, expresó la economista búlgara.

“Hemos estado respaldando al pueblo argentino. Seguiremos haciéndolo”, afirmó la ejecutiva del Fondo.

“Estoy impresionado por lo abiertos que están el Presidente y el Gobierno al asesoramiento [y] a los buenos debates políticos”, afirmó la directora del organismo que esta semana aprobó el desembolso de USD 4.700 millones en el marco del programa de facilidades extendidas firmado con la Argentina. Se trata de la refinanciación de la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

“Dada la ambición que plantearon cuando tuvimos la discusión sobre la séptima revisión, parecía la revisión número uno porque hay un enfoque dramáticamente diferente sobre formulación de políticas”, afirmó Georgieva, según EFE.

Qué dijo el FMI sobre la economía

En su staff report, el organismo consideró que la inflación acelerará antes de que comenzar un proceso de caída paulatina, que haga terminar al índice anual, a fin de año, en torno del 150 por ciento. Para eso, estimó el equipo técnico del FMI, la suba de precios mensual debería volver al terreno de un dígito mensual en algún momento del segundo trimestre del año.

La inflación, proyectó el FMI “se mantendrá por encima del 25 por ciento mensual en enero, a medida que se eliminen los desajustes relativos de precios y otros controles de precios”. La desaceleración tendría lugar si el Gobierno consigue sostener “la consolidación fiscal, mejoras en el marco de política monetaria y una reducción de los márgenes de beneficio empresarial a medida que se cumplan las condiciones de recesión y se eliminan las distorsiones del mercado”, planteó el staff.

En ese sentido, consideró que “los márgenes empresariales aumentaron considerablemente en los últimos años, a diferencia de los salarios reales, que se espera que se mantengan moderados durante 2024 y mejoren gradualmente con la recuperación económica”.

En términos fiscales, que el Fondo Monetario reconoce que es el ancla más fuerte que tiene el programa, el staff recogió las últimas novedades en una carta enviada el lunes al directorio en que confirmaba que el capítulo tributario de la ley ómnibus sería retirada del proyecto pero que el Gobierno buscaría implementar un plan B para completar el ajuste y llegar al déficit cero.

En ese sentido, los funcionarios aseguraron que el descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos servirá para “compensar” la pérdida de recaudación potencial de esa suba de impuestos suspendida. “En este contexto, nos comprometemos a utilizar todas las opciones disponibles para respaldar nuestra trayectoria y objetivos fiscales, incluido el uso de nuestra discreción ejecutiva a partir de febrero para normalizar progresivamente los impuestos especiales sobre el combustible”, mencionan Luis Caputo y Santiago Bausili en una carta enviada a Kristalina Georgieva esta semana.

“Ciertas características del proyecto de ley Ómnibus, que se espera que se apruebe pronto, respaldarán la consolidación fiscal, y continúan las negociaciones sobre otros aspectos, entre ellos mejorar el sistema de impuesto sobre la renta de las personas físicas y eliminar el actual mecanismo distorsionador de indexación de las pensiones, preservando al mismo tiempo el valor real de las pensiones a través de bonos discrecionales”, plantearon las cabezas del equipo económico.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF