Blanco: "me preocupan los supuestos aprietes para favorecer la pesca ilegal de merluza negra en aguas del mar argentino linderas a Tierra del fuego".
Vista la gravedad de lo sucedido con el episodio de pesca irregular de Merluza Negra en aguas linderas a la Provincia de Tierra del Fuego y los “aprietes” que hubiera recibido -por parte de funcionarios de nuestra cancillería- el responsable de su fiscalización para que haga la vista gorda, el senador nacional de la UCR, Pablo Daniel Blanco, aseguró que citará a las autoridades del área y a funcionarios de la cancillería para que brinden las explicaciones del caso.
POLÍTICA19 de marzo de 2024Karukinka NoticiasEl buque Tai An, perteneciente a capitales chinos, estaba pescando en una zona para la pesca de merluza negra haciendo caso omiso al régimen de cuotificación que existe desde hace 15 años, al no tener cuota de dicha especie. Según el senador “el buque estaba haciendo pesca dirigida a merluza negra sin ningún tipo de autorización, una especie prohibida para él y afectando juveniles al pescar a menos de la profundidad obligatoria en dicha zona. Es un acto ilícito por donde se lo mire y, además, depredador”.
El barco tenía ya 163 toneladas capturadas de merluza negra cuando la Prefectura le ordenó que regrese inmediatamente a puerto. Según relata la prensa, justo en ese momento llegó un llamado de un alto funcionario de cancillería para interceder a favor del pesquero lo que ocasionó la renuncia indeclinable de Julián Suárez, Director de Control y Fiscalización Pesquera.
Vale la pena recordar que la nave porta bandera argentina y está radicada en Tierra del Fuego a nombre de la empresa Prodesur. Su dueño es de origen chino, su nombre es Liu Zhijiang, y vive en Tierra del Fuego.
Para Blanco “este suceso no es casualidad y lo que llama la atención es que los paladines de la anticorrupción hayan supuestamente levantado el teléfono para interceder a favor de los depredadores. Están en juego no sólo la supervivencia de nuestros recursos pesqueros sino varios millones de dólares que reporta la venta de merluza negra obtenida de manera legal”.
Para que esto se aclare presentaré en breve un proyecto en el Senado para que las autoridades tanto de Pesca como de Cancillería presten las debidas explicaciones del caso.