Un portaaviones nuclear de Estados Unidos llegó a Argentina para ejercicios militares conjuntos.

El USS George Washington no atracará en ningún puerto. La Armada desplegó cuatro buques para su encuentro.

NACIONALES 28 de mayo de 2024 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

BUA52F2NZBFQNNVZOT75PS3Z54

banner_findelmundo_780x90

El portaaviones nuclear norteamericano USS George Washington arribó a aguas argentinas, sin planes de atracar en ningún puerto, para participar en ejercicios conjuntos con la Armada Argentina según informaron fuentes oficiales.

La presencia de esta nave de los Estados Unidos se enmarca en los ejercicios ‘Southern Seas 2024′, cuyo objetivo es mejorar la capacidad operativa marítima con los países de la región.

El portaaviones llegó al país tras zarpar el 25 de abril desde la Base Naval Norfolk, y será desplegado en el área de operaciones del Comando Sur de Estados Unidos para participar en ejercicios con fuerzas militares y navales de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Además, visitará puertos en Brasil, Chile y Perú.

“Durante la mañana de ayer zarparon desde la Base Naval Puerto Belgrano el destructor ARA ‘La Argentina’, el ARA ‘Sarandi’ y la corbeta ARA ‘Espora’ para participar del ejercicio Passex ‘Gringo-Gaucho II’ junto a la marina de los Estados Unidos y su portaaviones USS ‘George Washington’”, indicó la Armada Argentina en sus redes sociales.

Estos buques se unirán a la corbeta ARA ‘Rosales’ y los patrulleros ARA ‘Alte. Cordero’, ARA ‘Piedrabuena’ y ARA ‘Storni’ de la base naval de Mar del Plata para llevar a cabo maniobras en el Mar Argentino los días 30 y 31 de mayo según informó la agencia de noticias Reuters.

Las operaciones tienen como objetivo aumentar el nivel de adiestramiento naval mediante tácticas antiaéreas, Visitas, Registro y Capturas (VRC) y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) junto al cuerpo naval del Comando Sur de Estados Unidos.

Según un comunicado de la Marina norteamericana, estos ejercicios son parte de sus esfuerzos continuos para mejorar la “interoperabilidad y aumentar la competencia con fuerzas marítimas de países socios”.

El USS George Washington ya realizó entrenamientos similares con las armadas de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, y previamente atracó en Brasil.

El Congreso Nacional aprobó este encuentro este año, tras un proyecto presentado durante la presidencia de Alberto Fernández, marcando la primera vez en 14 años que un portaaviones estadounidense participa en ejercicios en Argentina. Este evento podría fortalecer el proceso de ingreso de Argentina a la OTAN como socio global.

Durante el último día de actividades se llevará a cabo un acto protocolar en la base naval de Mar del Plata, al cual asistirá el ministro de Defensa, Luis Petri. Cabe recordar que el presidente Javier Milei también fue invitado a abordar uno de los buques de la Cuarta Flota de Estados Unidos que opera en el océano Pacífico, aunque se encuentra en una gira internacional durante toda la semana.

Estas operaciones reflejan la estrategia norteamericana para contrarrestar el creciente influjo político y económico de China en Latinoamérica.

Recientemente, Argentina adquirió 24 aviones caza F-16 de fabricación estadounidense, y recibió la visita de la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, quien formalizó la solicitud de Argentina para ser “socio global” de la OTAN.

Es de destacar que desde la asunción del presidente Javier Milei el 10 de diciembre último, el gobierno argentino busca estrechar lazos con los Estados Unidos, país que el primer mandatario considera un “faro” en política exterior, junto con Israel.

La última vez que un portaaviones norteamericano realizó ejercicios en el país fue en marzo de 2010, cuando el USS Carl Vinson participó en el operativo “Southern Seas 2010″ durante la presidencia de Cristina Kirchner. En esa fecha llegó el USS Carl Vinson. El denominado operativo “Southern Seas 2010″ finalizó el 11 de marzo. En esa oportunidad participaron aviones Super Etendard y Tracker de la Armada Argentina con tareas de aproximación sobre la cubierta, pero sin realizar el enganche.

300x250 salud

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600