La inflación de la Argentina volvió a superar a la de Venezuela en mayo: quedó como la más alta de la región.

Así surge al comparar los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas y los de las consultoras argentinas respecto del mes pasado y del último año.

NACIONALES 05 de junio de 2024 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

F2FM7FXWHFE75M7BKNVMWGOTLI

banner ahorro energía

La inflación en la Argentina volvió en mayo a superar a la de Venezuela, según indican los datos de las consultoras privadas de ambos países. De este modo, la Argentina quedó como líder en términos inflacionarios de toda América latina tanto en términos mensuales como interanuales.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo independiente del gobierno de Nicolás Maduro, informó que “la inflación de mayo de 2024 se ubicó en 3,9%, un repunte respecto al mes anterior cuando registro 2,9%”. Además, subrayó que “la tasa acumulada llega a 15,3% y la inflación interanual alcanza el 78%”, en el país que transitó durante tres años una hiperinflación.

El OVF detalló que “los rubros más afectados por la inflación fueron servicios (7,2%), servicios de comunicación (6,8%) y educación (4,4%). Todos los servicios aumentaron en el mes de mayo: 18,2 % en el servicio de electricidad; 16,7 % del servicio de Agua; servicio de aseo y gas en promedio aumentaron un 7%; servicio de TV por cable un 5%; la telefonía celular 14,4% e internet 4%. En cuanto al rubro educación se observan incrementos de mensualidades de transporte (6%), universidad (4%) y colegios (24%)”. Además, indicó que “el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene el mayor peso en la ponderación del indicador, presentan una caída de 1,1%”.

Las estimaciones en la Argentina

En la Argentina, las proyecciones de las consultoras privadas registraron una suba de los precios al consumidor que rondó entre el 4,4% y el 4,9% el mes pasado.

Al respecto, el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA “tuvo un incremento mensual de 4,6%, el menor desde abril de 2022. Esto permitió que la variación de doce meses bajara por primera vez desde diciembre de 2021 a un aún elevadísimo 283,5%”.

En parte, “la menor variación mensual se debió a la decisión del gobierno de acotar los ajustes de servicios públicos (con la excepción de los trenes), pero también tuvo que ver con que la inflación núcleo, que deja de lado dichos servicios y los productos estacionales, cayó a apenas el 2,5%, una tasa que no se registra desde 2020, en plena pandemia”.

“La falta de ajuste en electricidad, gas y agua favoreció que el rubro vivienda, que había aumentado 42% en abril, apenas subiera 2,4% en mayo”, aclararon desde la consultora de Castiglioni y Tiscornia.

En alimentos y bebidas, “el rubro de mayor ponderación, el incremento de precios fue de 4,9%, bajando del 6,8% de abril. La caída no fue mayor debido a que las verduras, un componente con fuerte comportamiento estacional, aumentaron 26%. Por el contrario, en panificados, frutas y bebidas hubo reducciones de precios”.

“Lo mismo sucedió en otros rubros de consumo masivo, como productos de limpieza y artículos de tocador. También en indumentaria, repitiendo un comportamiento estacional habitual”, sostuvo.

“En transporte y comunicaciones se destacaron el aumento del tren y del subte en la CABA y los ajustes en los servicios de telefonía e internet”, indicó.

Por su parte, ECO GO mostró una inflación del 4,9% el mes pasado, del 72% en 5 meses y del 290% en un año y para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, “en el mes de mayo la inflación para la Ciudad de Buenos Aires medida por el IPC-FIEL mantuvo la tendencia descendente que se observa desde febrero”.

De este modo, “el Nivel General se ubicó en 4,8%, cayendo de cinco puntos respecto de la tasa del mes anterior en CABA. En los últimos 12 meses los precios crecieron un 300,7%. La Inflación Núcleo fue del 5,2% y acumula los últimos 12 meses un aumento del 292,6%.. Por su parte, Alimentos y Bebidas no alcohólicas creció 6,8% en el mes y de 349,0% en los últimos 12 meses”.

Para junio los expertos quieren ver si el aumento del dólar de estos últimos días y la reducción de los subsidios en las tarifas de los servicios públicos no vuelven a forzar una suba del dato mensual, que, según el Gobierno, en mayo terminó en el 5%. De todos modos, esta cifra mensual es superior a la que en el último año registraron Brasil y México, las otras dos grandes economías de la región.

SALUD-480-OK

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600