Detuvieron a un hombre armado en la zona del acto que Javier Milei encabeza en San Juan.

El Presidente se presentó en la Casa de Sarmiento y, minutos antes de que comenzará el evento, los efectivos de seguridad apresaron a un ex policía que tenía una pistola 9mm.

NACIONALES 04 de julio de 2024 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

7XBQGXVF4ZE7LCMNOCDBWC6GY4

banner_findelmundo_780x90

El presidente Javier Milei viajó a la provincia de de San Juan para presentar el Plan Nacional de Alfabetización, pero la noticia fue que minutos antes del acto se produjo un episodio que provocó inquietud en los organizadores y las autoridades.

Un hombre fue detenido a metros de la Casa de Sarmiento -donde se iba a realizar el evento- antes del arribo del jefe de Estado. La noticia fue confirmada a Infobae por el secretario de Seguridad provincial, Gustavo Sánchez, quien en diálogo con los medios locales dio más detalles: “En un retén encontraron a una persona con una pistola 9 milímetros, con cargador y proyectiles, apta para el disparo”.

El detenido inicialmente se identificó como integrante de una fuerza policial federal, pero los encargados de la seguridad sospecharon. “Hubo oposición a la aprehensión, pero ya está detenido. Esta persona no poseía documentación que justificara la tenencia del arma. Se ha puesto en conocimiento a las UFI correspondientes para que tomen intervención y procedan judicialmente”, agregó Sánchez en declaraciones que reproduce el diario Zonda.

La presentación del jefe de Estado había sido anunciada para las 11 de la mañana, pero el inicio del acto se demoró varios minutos y fue en ese lapso que se conoció la noticia de la detención de una persona armada.

El responsable fue identificado como Francisco Agustín Castro, de 76 años, quien aseguró que era policía retirado. Lo aprehendieron cuando intentaba pasar el primer anillo del operativo seguridad, ubicado a 100 metros del lugar donde se presentó Milei.

La requisa con el detector de metales dio positivo y los integrantes de la Brigada de Investigación Norte lo apartaron del lugar para interrogarlo. Entre sus ropas hallaron un arma 9mm, marca FM Hi Power, modelo “detective”, N° 350681, con un cargador y 11 cartuchos del mismo calibre, con uno extra en la recámara, según precisó el medio local 0264 Noticias.

PFGYUVAF6VF7XHHQRS7FPREVQY

El acto por la Educación

Superado el revuelo por la detención de un hombre armado, el presidente Milei encabezó -junto a Sandra Pettovello y el gobernador Marcelo Orrego- el evento que lo llevó a tierra sanjuanina.

“Que los chicos sepan leer y escribir debería ser algo natural en un país como el nuestro, una conquista ya alcanzada por tantos países durante más de 100 años. En la Argentina, lamentablemente, hace tiempo dejamos de ser aquel país. Hoy, la mitad de los alumnos (de Primaria) no alcanza el nivel de lecto-comprensión adecuado para su edad. Para los de sexto grado, ese valor llega al 70%. Es decir que 7 de cada 10 chicos argentinos no comprenden los textos que leen”, comenzó su discurso el mandatario.

“La crisis educativa que arrastra la Argentina tiene muchas dimensiones, pero no cabe duda que el fracaso en la alfabetización está en la base. Leer y escribir no es un contenido educativo más, sino la herramienta de aprendizaje imprescindible que tiene todo chico, es lo que hace posible cualquier otro aprendizaje. Sin ese pilar fundamental, todo lo demás es en vano”, enfatizó.

En ese contexto, Milei volvió a defender la labor de Pettovello y anticipó que el Gobierno nacional evaluará a los docentes de todo el país: “No vamos a ser complacientes con el analfabetismo. No podemos ser complacientes. Ser complacientes es lo que nos trajo hasta acá. Tenemos que recuperar el valor de la exigencia y la búsqueda de la excelencia. No podemos tener a los estudiantes entre algodones y tratarlos como si no pudieran estar a la altura de los estándares de su edad. Esto es un cambio en la cultura educativa que, como gobierno, tenemos el mandato de promover. La exigencia es buena, no es mala; la evaluación es buena, no es mala”.

“¿Cómo vamos a hacer esto? Vamos a evaluar a los docentes de todo el país desde el gobierno nacional, vamos a plantear incentivos para que los mejores docentes vayan a enseñar en las escuelas con peores indicadores de alfabetización. Y también vamos a evaluar más y desde más temprano a los alumnos para identificar las alertas en lecturas y escrituras, antes de que sea demasiado tarde”, concluyó.

300x250 salud

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600