
Inflación de octubre: las consultoras esperan una nueva aceleración por encima del 2%.
En el contexto de la incertidumbre electoral y la suba del dólar, pronostican una suba de precios que supere cómodamente el 2%.

En el contexto de la incertidumbre electoral y la suba del dólar, pronostican una suba de precios que supere cómodamente el 2%.

El consenso de las consultoras privadas apunta al 15,8% para el mes pasado aunque algunos registros privados están por debajo de ese porcentaje.

El país superó por casi 20 puntos porcentuales en 2023 al índice de precios del Líbano.

El presidente hizo un balance de su viaje al sur del país y retomó la agenda, insistiendo en la necesidad de que se aprueben las reformas que impulsó en su primer mes de gobierno. También se refirió a las expectativas en torno al IPC del último mes.

La Secretaría de Política Económica anunció que la suba de precios fue de 1,3% entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre. “El proceso de desaceleración es significativo”, aseguraron luego del pico registrado por la devaluación de agosto.

Un reporte de la Secretaría de Política Económica sostuvo que el ritmo de avance del nivel general de precios se desaceleró la semana pasada al ir absorbiéndose los efectos de la mayor devaluación de agosto y el impacto del impuesto PAIS en costos.

La suba de precios luego del salto del dólar tras las elecciones internas y la generalización del impuesto PAIS a las importaciones a fines de julio impactaron fuertemente en el valor de los alimentos; acumula 124,4% en doce meses.

El mes arrancó con fuertes aumentos, especialmente en alimentos y bebidas que se habían comportado con más estabilidad en los dos meses anteriores. El resultado de las PASO definirán si el índice puede tranquilizarse en la segunda quincena del mes.

Durante la segunda semana del mes, los productos que componen la canasta básica subieron 1,8%. Los productos panificados y el aceite lideraron los aumentos.

Los consultores esperan para el IPC de marzo, que se publicará hoy, una cifra en torno al 7 por ciento. Preocupa el avance del precio de los alimentos, por encima del nivel general. La educación será otro rubro que empujará al alza

Los servicios, la temporada de verano, el aumento de la carne, el pan, la fruta y la verdura aceleraron la inflación y al Gobierno se le agota el margen de error. Por eso, ya comenzó el diseño del plan para frenar los aumentos de cara a marzo.

En el primer dato del año, el índice se aceleró respecto a diciembre. El Gobierno ya diseñó un paquete de medidas para frenar las subas en la carne y delinea su política macro para atacar el aumento de precios.

Los analistas coinciden que la inflación sigue en niveles elevados y no esperan una baja sustancial en 2023. Con todo, los índices mensuales van dejando la zona del 6% y están más cerca del 5 por ciento

El Indec dio a conocer el IPC del mes pasado. Acumuló 92,4% en el último año y en los primeros 11 meses la suba de precios llegó al 85,3%; qué factores pesaron para que el alza fuera menor que en octubre

El Indec informó el dato del mes pasado y se prevé que en octubre no baje del 6%; cuáles fueron los rubros que más aumentaron

Los especialistas estiman que el nivel de precios se ubicará en un promedio del 6,8% para el noveno mes del año, “Vemos una dinámica que en vez de calmarse se exacerbó”, remarcaron.

La menor oferta de productos acelerará la presión inflacionaria en los próximos meses, ante las dificultades de las empresas para reponer stock. La suba del dólar oficial también impactará en los precios.