El municipio comenzó la obra que beneficiará a más de 20 mil vecinos del casco viejo. 

Se trata de la construcción de una estación elevadora y nexo de 1300 metros que mejorará la red cloacal del Casco Viejo. El intendente Martín Perez señaló que “con esta obra vamos a mejorar las condiciones de vida de miles de familias del casco viejo”. La inversión es de más de 56 millones de pesos y será financiada por el ENOHSA a través del programa “Argentina Hace”. 

POLÍTICA 26 de agosto de 2021 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

photo_2021-08-26_09-55-05

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

El intendente Martín Perez, junto a la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco, estuvo presente en el inicio de trabajos correspondientes a la obra de saneamiento de cloacas de todo el Casco Viejo de la ciudad. 

El Municipio de Río Grande está ejecutando la construcción de una estación elevadora que mejorará las condiciones de la red cloacal del Casco Viejo e incluye un nuevo nexo cloacal que llegará hasta la estación elevadora N°1 ubicada en la calle Elcano; además de adecuación y mejoras de instalaciones de otras estaciones elevadoras de la ciudad 

Es importante destacar que el Jefe Comunal, en el marco del Programa “Argentina Hace”, firmó con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, la ejecución de esta obra que demanda una inversión de más de 56 millones de pesos que financiará el organismo nacional mencionado. 

Con la ejecución de la misma, el Municipio de Río Grande comienza a dar respuesta a un problema de más de 30 años que padecían los vecinos y vecinas de uno de los históricos y principales barrios de Río Grande 

photo_2021-08-26_09-57-14

Al respecto, la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco, expresó que “dentro de lo que fue nuestro Plan Integral de Saneamiento que se inició durante el 2020 y continúo durante la temporada 2021, cuando finalice la veda vamos a retomar diversos trabajos para avanzar con el mencionado plan”

Sobre la obra que comenzó en Av. Belgrano, recordó que “el problema que existe hoy, en ese sector de la Ciudad, es que hay una saturación de la red cloacal porque hace más de 30 años que no se invierte en infraestructura y la ciudad siguió creciendo. Hay momentos, sobre todo los días de mucha lluvia, donde la red cloacal se satura y actualmente no hay una infraestructura acorde a la población que tenemos. Por ello, nuestras redes se saturan y llegan al interior de las casas de nuestros vecinos”. 

En este sentido, Mónaco explicó que “vamos a ver un trabajo de la empresa a través de una maquina especial que va a ingresar el caño por debajo de la tierra, es un trabajo muy importante, con una inversión de más de 56 millones de pesos y con un plazo de obra de 
seis meses”. 

“Vamos a poner en condiciones todas las redes del sector para que, con el tiempo, se note la diferencia de cómo estaban las redes antes y cómo quedaron después de esta intervención”, afirmó la titular de la cartera de Planificación, Inversión y Servicios Públicos. 

photo_2021-08-26_09-57-18

Además, agregó que “todo lo que son las obras de saneamiento, son obras muy importantes y de mucho impacto porque asisten a nuestro sistema cloacal. Solucionan problemas de muchos años porque ante la falta de inversiones en este tipo de obras de infraestructura con el tiempo, con el crecimiento demográfico de la ciudad, esto se acentúa cada vez y el vecino puede sufrir estas consecuencias dentro de su propio domicilio cuando ya sobre pasa la red externa”. 

Por su parte, el director General de Obras Sanitarias, Alberto Ibarra, explicó que “es una obra muy importante” debido a que “se trata de un aliviador cloacal para toda la zona del casco viejo que va a aliviar toda la carga cloacal de la obra existente”. 

Señaló que esta ampliación se realizará por toda la Av. Belgrano hasta la calle Elcano, y agregó que “se verán beneficiadas más de 20 mil familias que, durante mucho tiempo, esperaron una solución estructural y hoy el intendente Martín Perez, junto al Gobierno Nacional, está dando respuesta a problemas históricos en este lugar de la ciudad”.

photo_2021-08-26_09-58-48

Ibarra mencionó que con este tipo de obras “lo que se hace es alivianar el sistema de cloacas en este lugar de la ciudad. Por eso se construye una cuba, donde nosotros lo único que vamos a ver es una pequeña casita en el boulevard de Obligado y Belgrano; se va a hacer un tendido de un caño que va desde el lugar mencionado hasta la estación elevadora que está al lado de la Bridge”. 

Además, indicó que “el vecino sufre que sus cámaras de inspección se llenan de efluentes cloacales y esto puede provocar problemas domiciliarios” y, a raíz de ello, “tenemos que estar en constante asistencia a estas familias porque tenemos una red cloacal en el Casco Viejo al límite de su funcionamiento”.

1180x180

BTF_VueltaAlCole_0220_BannerGIF_280x452