Karukinka Noticias Karukinka Noticias

FMI: se define el futuro de Georgieva al frente del organismo y afecta a la Argentina.

Se realiza la reunión anual conjunta entre el FMI y el Banco Mundial, y el principal tema en agenda es la continuidad de la directora gerente que mantiene buen vínculo con Martín Guzmán.

INTERNACIONALES 11 de octubre de 2021 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
kristalina-1

Las acusaciones de manipulación de datos contra la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se cernían el lunes sobre el inicio de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, de una semana de duración, ya que el directorio ejecutivo del Fondo no pudo concluir su revisión tras otra larga reunión. La decisión puede tener un efecto directo en las negociaciones que el organismo multilateral mantiene con la Argentina por el repago de los 45 mil millones de dólares que tomó Mauricio Macri para salvar a su gobierno. 

En plenas negociaciones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, Georgieva es apuntada por los lobos de Wall Street y la acusan de favorecer a China en diversos informes cuando se desempeñaba en el Banco Mundial. Un eventual reemplazo por un halcón podría afectar el acuerdo, en el que Argentina pide que se tenga en cuenta su capacidad de recuperación de la economía real y no solo la disciplina fiscal. 

El directorio ejecutivo del FMI se reunió el domingo con Georgieva y el bufete de abogados que afirma que esta presionó al personal del Banco Mundial para que alterara datos con el fin de favorecer la clasificación de China en el informe "Doing Business" cuando era directora general de la entidad en 2017, dijo el FMI en un comunicado, añadiendo que el directorio había tratado de "aclarar detalles" en la revisión.

"El directorio realizó hoy nuevos avances significativos en su evaluación con miras a concluir muy pronto su evaluación del asunto", dijo el Fondo.

El directorio ejecutivo del FMI, compuesta por 24 miembros, tiene previsto reunirse de nuevo el lunes para decidir el futuro de Georgieva al frente del banco mundial, según han informado personas familiarizadas con los planes. Una fuente familiarizada con las discusiones expresó su confianza en que la jefa del FMI reciba el visto bueno del directorio.

Apoyo europeo: "las acusaciones no la implican directamente"

Las acusaciones de manipulación de datos contra la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, no llegan a implicarla directamente, dijo el lunes una fuente del Ministerio de Finanzas francés antes de la reunión de la junta para decidir su futuro.

Francia y otros Gobiernos europeos apoyaron el viernes a la economista búlgara para que complete su mandato al frente del FMI, mientras que las autoridades estadounidenses y otras pidieron más tiempo para estudiar las distintas versiones sobre las irregularidades en los datos del principal informe del Banco Mundial, "Doing Business", ahora cancelado.

"Por eso Francia dio su apoyo a la directora general y le gustaría poder tomar hoy una decisión -como dijo la junta 'muy pronto'-, para seguir adelante con el trabajo del FMI", agregó la fuente.

El escándalo amenaza con hacer sombra a las reuniones de alto nivel, en las que Georgieva desempeñará un papel principal en los debates sobre la recuperación mundial de la pandemia de COVID-19, el alivio de la deuda y los esfuerzos para acelerar la vacunación, junto con el Presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Las acusaciones de que presionó al personal del Banco Mundial para cambiar los datos e impulsar la clasificación de China en el apartado "Hacer negocios" cuando era directora ejecutiva de la entidad se ciernen sobre la apertura de las reuniones anuales del FMI y el BM el lunes.

Georgieva ha negado con fuerzas las acusaciones, que se remontan a 2017.

Fuente: El Destape Web.

Tierra del Fuego se vacuna-300x250 (comprimido)

PRUEBA1