Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Deuda: fuerte apoyo del G20 al pedido argentino de eliminar sobrecargos del FMI

Como adelantó El Destape, los líderes mundiales reclamaron revisar la política de sobrecargos y establecer un fondo de resiliencia para ayudar en la recuperación de los países vulnerables. Las recomendaciones son claves en la negociación que el país lleva adelante con el FMI.

NACIONALES 31 de octubre de 2021 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
1635694518833

Los líderes de los países del G20 le reclamaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) la revisión de los sobrecargos, es decir su política de sobretasas, como también solicitaron la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos.

El reclamo de los líderes mundiales para que se revise la política de sobrecargos es en sintonía con lo que viene exigiendo la Argentina para enfrentar la deuda que generó el gobierno de Mauricio Macri con el FMI. En ese sentido, los jefes de Estado ratificaron el reclamo expresado por sus ministros de Finanzas en la reunión del G20 celebrada en Washington el 13 de octubre pasado, y manifestaron que esperan que la política de sobretasas que el Fondo Monetario aplica en sus préstamos se “siga debatiendo en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”. 

Nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad

Otro de los pedidos de los países que integran el G20, que beneficiarán a la Argentina, es que el FMI establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para “proporcionar financiación asequible” a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos. En línea con el reclamo de la Argentina, este financiamiento permitiría “reducir los riesgos para la estabilidad de la balanza de pagos futuros, incluidos aquellos derivados de las pandemias y el cambio climático”.

Además, los líderes del G20 celebraron “los progresos realizados en el marco de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés) del G20, que también fue acordada por el Club de París”. En este marco, subrayaron la “importancia de que los acreedores bilaterales oficiales ofrezcan un tratamiento de la deuda en condiciones al menos igual de favorables, de acuerdo al principio de comparabilidad de trato”.

Con respecto a las políticas implementadas por los países para prevenir la pandemia del COVID-19 e impulsar la recuperación económica, se reafirmó la determinación de “utilizar todas las herramientas disponibles por el tiempo necesario para hacer frente a las consecuencias adversas” de la pandemia, en particular para los más afectados, como las mujeres, los jóvenes, los trabajadores informales y de baja calificación, y sobre las desigualdades.

“Seguiremos promoviendo la recuperación, evitando quitar cualquier medida de apoyo de manera prematura, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal a largo plazo”, señalaron en el comunicado.

En tanto, los líderes reiteraron su “compromiso con el fortalecimiento de la resiliencia financiera a largo plazo y el apoyo al crecimiento inclusivo, inclusive mediante la promoción de flujos de capital sostenibles, el desarrollo de los mercados de capital en moneda local y el mantenimiento de una Red de Seguridad Financiera Global fuerte y eficaz, cuyo centro sea un FMI fuerte, basado en cuotas y con recursos adecuados”.

“Seguimos comprometidos con la revisión de la adecuación de las cuotas del FMI y continuaremos el proceso de reforma de la gobernanza del FMI en el marco de la 16ª Revisión General de Cuotas, incluyendo una nueva fórmula de cuotas como guía, antes del 15 de diciembre de 2023”, completaron.

Fuente: El Destape Web.

Tierra del Fuego se vacuna-300x250 (comprimido)

PRUEBA1