Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Alberto Fernández se reunirá en México con Andrés Manuel López Obrador a fin de mes.

El encuentro bilateral será el 24 de noviembre, con una agenda que tendrá eje en la cooperación económica entre ambos países

NACIONALES 04 de noviembre de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
RFOEL27PO5COHEDQK5Q4NIG6JY

Banner web Encende tu responsabilidad 780x90

El presidente Alberto Fernández y su par de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvieron a mostrar su estrecha relación al anunciar mediante mensajes afectuosos en redes sociales que mantendrán un nuevo encuentro el próximo 24 de noviembre. La reunión tendrá cómo eje la cooperación económica entre ambos países.

Desde su asunción, Fernández mantiene un lazo estrecho con López Obrador y más allá de las visitas oficiales, suelen coordinar acciones de gobierno. Anoche retomaron personalmente el vínculo, con una llamada que le hizo su par mexicano a las 21 y que atendió el jefe de Estado en su despacho de Casa Rosada.

En una conversación de 40 minutos, los mandatarios hablaron sobre las novedades en Brasil, tras el ballotaje que ungieron a Lula da Silva por tercera vez como presidente de la Nación. Los dos ya habían hablado con el dirigente del Partido Dos Trabalhadores (PT), para evaluar como seguía la tensión política en el gigante latinoamericano, con un Jair Bolsonaro en retirada que operará, con un importante apoyo político, para el próximo período que se avecina.

Tanto Fernández como AMLO saben que la victoria de Lula es una oportunidad para desarrollar un “eje integrador cultural y económico en América Latina alrededor de México, Brasil y Argentina”, indicaron fuentes del entorno presidencial. Con esa expectativa, López Obrador invitó a Alberto Fernández a su país, y el Presidente contestó que sí para avanzar en estas conversaciones.

Ambos esperan sumar a Lula a partir de que asuma el 1 de enero de 2023, pero ya están conversando con él estos temas estratégicos de la agenda internacional.

La visita se hizo pública en las redes sociales de los jefes de Estado. “Viene a México el 24 de noviembre nuestro amigo Alberto Fernández, presidente de Argentina”, anunció López Obrador. Además, adelantó que en el encuentro mantendrán una agenda vinculados a fortalecer la economía, y que “trataremos el tema de la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada país”.

“Es un sueño, un ideal, una utopía, que debe convertirse en realidad”, reflexionó el dirigente mexicano.

Luego de compartir el tweet, Alberto Fernández le respondió: “va a ser un placer volver a reencontrarnos, querido amigo Andrés Manuel López Obrador”. Y destacó que “en pocas semanas nos veremos en tu Patria y seguiremos trabajando juntos para asegurar una Latinoamérica unida, democrática y con justicia social”. Con base a dichos postulados, el Presidente resaltó que “ese es el deber que nos impone este tiempo”.

Además de recibir al presidente argentino, AMLO anunció que también contará con la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric. “Además de cooperación para el desarrollo, conversaremos de Gabriela Mistral y del admirado compañero presidente, Salvador Allende, revolucionario y a la vez pacifista y demócrata”, detalló.

En lo que respecta a Lula, su visita a la tierra de los aztecas aún no fue confirmada. Lopez Obrador consideró que existen asuntos de carácter doméstico que deben ser resueltos antes de poder salir de su país natal. De hecho, a poco de ser electo planteó que “en Brasil está siendo una guerra, pero la democracia ha vencido”.

El presidente mexicano le reconoce a Lula como un pionero en la búsqueda de la integración regional. Lo trata como un “amigo, hermano, compañero”, según la última charla por teléfono que concretaron. En ese sentido, destacó la importancia de realizar a Cumbre de Países del Pacífico en la Ciudad de México y donde se espera la llegada de los jefes de Estado de Chile, Perú y Colombia.

Mirada geopolítica y de integración regional entre Alberto Fernández y López Obrador

La buena relación entre los dirigentes quedó reflejada desde el primer momento, dado que México fue su primer viaje de Alberto Fernández fuera de la Argentina, en calidad de presidente electo. En aquel encuentro de 2019, cuando el mandatario argentino aún no había asumido el cargo, coincidieron con sus posturas en torno a la situación de América Latina, el impacto de las redes sociales en un mundo globalizado y las debilidades estructurales de las democracias modernas, entre otros asuntos de la agenda del siglo XXI.

Alberto Fernández puso énfasis en la mirada geopolítica de su par mexicano. Durante aquella reunión, acordaron estrategias comunes en los organismos multilaterales, mejorar los términos de las relaciones comerciales entre ambos países y se juramentaron encontrar un método político que permita cerrar las asimetrías económicas en América Latina.

Durante este año, el presidente de México compartió una carta enviada por Alberto Fernández donde destacó su fraternidad y su apoyo en las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

1180x180

300x250

WhatsApp Image 2022-05-30 at 6.28.38 PM

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280