Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Terminó la reunión de Massa con bancos, fondos de inversión y compañías de seguros

Participaron ejecutivos de las principales cámaras del sector financiero, en medio de la suba del dólar y la caída de reservas del BCRA. El gobierno dio detalles de su última medida orientada a mantener a raya a los dólares financieros.

NACIONALES 22 de marzo de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

EARXW2ORLRDOXN3EPR54G2N3UE

Banner_Puerto_USH_780x90

Poco después de las 10 de la mañana terminó la reunión convocada por el Ministro de Economía, Sergio Massa, con ejecutivos de bancos, compañías de seguros y de fondos comunes de inversión. En el encuentro, el funcionario y su equipo detalló su última iniciativa orientada a mantener a raya al dólar contado con liquidación y al dólar MEP, a través de la venta de bonos en dólares en manos de entidades públicas.

El encuentro se dio en medio de la tensión financiera por la caída continua de reservas, la reformulación de las metas con el Fondo Monetario Internacional y el último dato de inflación de febrero, que trastocó las expectativas previas y que hizo superar la suba de precios anual la barrera del 100 por ciento. También en momentos en que el dólar libre se acerca a la barrera psicológica de los $400 (ayer cerró en $394 después de sufrir su mayor suba diaria del año).

El desayuno de trabajo, convocado en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía, reunió a los representantes de algunas de las entidades financieras más importantes del país.

Según revelaron los organizadores, participaron el presidente de Banco Macro Jorge Pablo Brito, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) Claudio Cesario, el gerente general de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) Francisco Gismondi, el presidente de Banco Santander Alejandro Butti y Pablo Leon, gerente financiero de Banco Galicia.

También formaron pare del encuentro la CFO de BBVA Argentina Carmen Morillo, el presidente de la cámara de Fondos Comunes de Inversión Valentín Galardi, el presidente del Credicoop Carlos Heller, el presidente de Bolsas y Mercados de la Argentina (Byma) Ernesto Allaria, el presidente de la Bolsa porteña Adelmo Gabbi, el CEO de Balanz Julio Merlini y el director de PPI Miguel Canale. El vice de Allaria Ledesma Juan Politi y Roberto Olson, presidente del Mercado Abierto Electrónico, completaban la representación del sector privado.

Por su parte, Massa concurrió acompañado de su mesa chica, compuesta por Gabriel Rubinstein, Leo Madcur, Eduardo Setti, Lisandro Cleri y Marco Lavagna. También participaban Miguel Pesce, presidente del Banco Central, Sebastián Negri, titular de la CNV, y Agustín Torcassi, gerente general del Banco Central, entre otros.

Negociaciones

El sector financiero estuvo especialmente involucrado en conversaciones con el equipo económico en las últimas semanas por la implementación del último canje de bonos, que tuvo lugar hace diez días y que postergó 4,34 billones de pesos de vencimientos desde un plazo que iba hasta fines de junio hacia un plazo mayor, entre 2024 y 2025.

De ese ida y vuelta con los bancos una cuestión que surgió como elemento lateral de las conversaciones está relacionada a la habilitación, por parte del Banco Central, de que las entidades de capital extranjero puedan girar dividendos a partir del mes próximo.

La norma de la autoridad monetaria reemplazó una comunicación -la A7659- en sentido contrario del BCRA, que en diciembre del año pasado prohibió a las entidades financieras distribuir resultados durante todo 2023. Hasta el momento de dicha suspensión, los bancos tenían autorizado distribuir 20% de sus utilidades.

Desde el mes próximo, en cambio, de acuerdo a lo establecido en la Comunicación A7719, las entidades financieras podrán repartir entre sus accionistas hasta 40% de sus ganancias en cuotas mensuales iguales y consecutivas hasta septiembre. Desde el equipo económico negaron que el acuerdo para la adhesión al canje y el permiso de reparto de dividendos hayan sido medidas vinculadas.

Lo que no terminó de quedar determinado es cómo funcionará el esquema para girar dividendos. Una variante que algunos banqueros escucharon en las últimas horas y que podría ser parte de la agenda con el Ministerio de Economía sería un sistema para que las entidades puedan suscribir bonos en dólares del Tesoro, tenerlos un tiempos en sus carteras y con los intereses pagar esos dividendos.

El Banco Central, en los mismos días en que se cerró el canje de los bonos en pesos, habilitó para los bancos la opción de la compra de un “put” (opción de venta) para que las entidades puedan venderle a la autoridad monetaria sus tenencias de los títulos canjeados a cambio de una prima. Según fuentes de mercado, todos los bancos que ingresaron a la conversión de bonos adquirieron la opción de venta.

Por lo pronto, desde algunas de las principales cámaras de entidades financieras confirmaron esta tarde su presencia y desde el Ministerio de Economía no brindaron más detalles sobre cuál será la agenda de la reunión. Mañana por la tarde tendrá lugar, además, un nuevo canje de deuda por la que la Secretaría de Finanzas buscará conseguir $360.000 millones en el mercado local.

Algunos jugadores del sector privado como que suelen participar de las licitaciones de manera habitual quedaron fuera del canje porque sus necesidades de liquidez les impedía ingresar, como por ejemplo los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Tras el canje, Finanzas inició un trabajo de ida y vuelta con este tipo de tenedores para adaptar sus necesidades al perfil de vencimientos que busca el Tesoro para los próximos meses.

El resultado de las dos licitaciones que restan en marzo serán decisivas para el programa financiero. El fondeo que consiga la Secretaría de Finanzas para cubrir el déficit de este primer trimestre marcará la necesidad de acudir o no a adelantos transitorios desde el Banco Central, una opción a la que el Ministerio de Economía todavía no acudió. Tiene, de todas formas, un tope de $160.000 millones para este trimestre según el acuerdo con el FMI.

1180x180

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600