El ejército chino difundió una animación de ataques simulados contra Taiwán: cómo sería el bombardeo.

El video, una nueva muestra de la agresividad del régimen de Xi Jinping, fue publicado mientras Beijing concluía sus simulacros de bloqueo aéreo y naval de la isla, con un portaaviones chino uniéndose a las patrullas de combate

INTERNACIONALES 10 de abril de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

El Comando de Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China publicó el domingo una breve animación de ataques simulados en Taiwán en su cuenta de WeChat, que muestra misiles disparados desde tierra, mar y aire hacia el territorio de la isla, con dos de ellos explotando en llamas cuando alcanzan sus objetivos.

El video es una nueva muestra de la agresividad del régimen de Xi Jinping frente a la isla democrática. Fue publicado mientras Beijing realizaba tres días de simulacros de bloqueo aéreo y naval alrededor de Taiwán, con un portaaviones chino uniéndose a las patrullas de combate.

China afirmó que había puesto a prueba sus capacidades militares integradas en condiciones reales de combate, habiendo practicado ataques de precisión y el bloqueo de la isla que Beijing considera suya.

Beijing anunció las maniobras el sábado, después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, regresara a Taipei tras una reunión en Los Ángeles con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Este lunes, el ejército chino afirmó haber “completado con éxito” los ejercicios y “probado exhaustivamente” las capacidades de múltiples unidades.

Los ejercicios con fuego real interrumpieron los vuelos y la navegación en una de las rutas marítimas más transitadas para el comercio mundial. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en agosto, cuando Beijing realizó unos simulacros similares, la navegación y el tráfico marítimo han continuado en gran medida con normalidad.

Las maniobras se han centrado en la fuerza aérea, y Taiwán ha informado de 200 vuelos de aviones de guerra chinos en los últimos tres días. La cadena estatal china CCTV, citando al Ejército Popular de Liberación, afirmó que los ejercicios “simulan el aislamiento conjunto” de Taiwán, así como “oleadas de ataques simulados” contra objetivos importantes de la isla.

El lunes, el Ejército Popular de Liberación declaró que su portaaviones Shandong participaba por primera vez en las maniobras que rodean Taiwán. Mostró un vídeo de un avión de combate despegando de la cubierta del buque en una publicación en Weibo, la plataforma de medios sociales.

La aparición del portaaviones Shandong en el Océano Pacífico sugiere que podría utilizarse para impedir que militares extranjeros acudan en ayuda de Taiwán, afirmó Han Gan-ming, investigador del Instituto de Investigación sobre Defensa y Seguridad Nacional, respaldado por el gobierno.

Taiwán declaró que vigilaba los movimientos chinos a través de sus sistemas de misiles terrestres, así como desde sus propios buques de guerra.

Tras el fin de las manibras, el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán acusó a China de socavar “la paz y la estabilidad” en la región.

China “utiliza deliberadamente los ejercicios militares para socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, declaró el ministerio, añadiendo que el gobierno taiwanés mantendrá estrechos vínculos con Estados Unidos “para disuadir conjuntamente la expansión autoritaria”.

“Aunque el mando del teatro Oriental (del ejército chino) anunció el fin de sus maniobras, los militares nunca relajarán sus esfuerzos para reforzar su preparación para el combate”, dijo a su vez el Ministerio de Defensa de Taiwán en un comunicado.

El acoso militar de China a Taiwán se ha intensificado en los últimos años, con el envío casi diario de aviones o barcos hacia la isla, cuyo número aumenta como reacción a actividades delicadas. La actividad militar ha aumentado desde la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, con aviones de combate del Ejército Popular de Liberación chino sobrevolando regularmente la línea fronteriza central. Los expertos afirman que buques de la armada del PLA navegan regularmente por las aguas de la costa noreste de Taiwán.

Mientras tanto, al sur, en el Mar de China Meridional, la Séptima Flota estadounidense declaró que su destructor de misiles USS Milius navegó junto al Arrecife Mischief en una operación de libertad de navegación. China ha construido una isla artificial en el arrecife para reivindicar el territorio en disputa.

Uno de los representantes estadounidenses que asistió a la reunión con Tsai la semana pasada dijo el sábado que Estados Unidos debe tomarse en serio la amenaza que China representa para Taiwán. El republicano Mike Gallagher, presidente del Comité Selecto sobre China de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, declaró a The Associated Press que planea liderar su comité para trabajar en el apuntalamiento de las defensas del gobierno isleño, animando al Congreso a agilizar la ayuda militar a Taiwán.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF