Tensión diplomática España-Argentina: qué está en juego en términos comerciales.

La tensión diplomática calificada como “sin precedentes” podría sumar desafíos al fuerte vínculo económico y comercial que tienen ambos países.

NACIONALES 21 de mayo de 2024 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

JH2Q45IKYFDFPG4C7RMALNMDXQ

banner ahorro energía

La inédita tensión diplomática entre Argentina y España a partir de las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en Madrid, pone a prueba las históricas y trascendentales relaciones bilaterales, con fuerte peso comercial, económico y social.

El Gobierno de España llamó este domingo a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, tras las declaraciones del mandatario argentino sobre el presidente español, Pedro Sánchez, al que calificó de “calaña”, y sobre su esposa, Begoña Gómez, a la que tildó de “corrupta”.

En ese mismo sentido, para el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, las “gravísimas palabras” de Milei “no tienen precedentes” en las relaciones entre “dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”.

Más allá de la raíz hispánica del país suramericano, la relación política institucional ha estado enmarcada en las últimas décadas por el Tratado de Amistad y Cooperación que ambas naciones sellaron en 1988 y las sucesivas actualizaciones del Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre Argentina y España, firmado en 2005 y renovado varias veces desde entonces.

Relación España-Argentina: cuál es la relevancia su vínculo comercial
En materia comercial, España se ubicó en el primer trimestre de este año como el primer destino europeo de las exportaciones argentinas, con ventas por casi 265 millones de dólares. En el mismo período en el que Argentina importó bienes desde España por 220,4 millones de dólares.

Con un volumen de intercambios que el año pasado totalizó los 3.959 millones de dólares, España es uno de los principales mercados de Argentina en la Unión Europea, bloque que desde hace casi un cuarto de siglo negocia un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, unión fundada en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que hoy cuenta también con Bolivia.

Por su parte, Argentina es el cuarto socio comercial de España en América Latina por detrás de México, Brasil y Chile, con un volumen exportador de 1.159,4 millones de euros, el 4,5 % menos que un año antes.

Las ventas son en un 88,2% productos industriales y tecnológicos (automóviles, tractores y aparatos mecánicos y eléctricos), un 9% bienes de consumo, un 2,7 % productos agroalimentarios y un 0,1 % bebidas.

El volumen de importaciones descendió un 32,8% en 2023, hasta 1.532,6 millones, y también se sitúa en cuarto lugar dentro de la región para España, que compra en mayor medida a Brasil, México y Perú.

El 75,7% de las importaciones provienen del sector agroalimentario (pescados, crustáceos y moluscos, residuos de la industria alimentaria y grasas y aceites animales y vegetales), el 22,6% son productos industriales y tecnología, y el resto, bienes de consumo y bebidas.

En tanto, España se mantenía al cierre del tercer trimestre de 2023 como el segundo mayor inversor en Argentina, detrás de los Estados Unidos, con una posición de 21.410 millones de dólares.

Más de un centenar de empresas españolas siguen estando en Argentina, aunque el número se ha ido reduciendo en los últimos años, y entre ellas figuran grandes compañías como Banco Santander, BBVA, Telefónica, la aseguradora Mapfre o la aerolínea Iberia.

Según el listado de empresas del ICEX, la entidad pública que promueve la internacionalización de las empresas españolas, a finales de febrero de este año 117 compañías españolas estaban establecidas en Argentina.

El “stock” de inversión directa acumulada por empresas españolas en Argentina es de 22.659 millones de euros, de acuerdo con DataIvex -herramienta de la Secretaría de Estado de Comercio-, lo que convierte a España en el segundo mayor inversor en el país, solo por detrás de Estados Unidos.

SALUD-480-OK

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600