Karukinka Noticias Karukinka Noticias

El intendente presentó el programa municipal de salud mental.

Trabajar la prevención es una prioridad, es por ello que la actual Gestión municipal creó en su inicio la Dirección General de Salud Mental y Adicciones. Con la presentación de este programa, se busca afianzar lo trabajado hasta el momento e impulsar las herramientas de acompañamiento para la construcción de una ciudad activa y protagonista del cuidado de la salud mental.  

POLÍTICA 06 de julio de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
photo_2022-07-06_10-55-39

Felices Fiestas banner web 780x90

El Intendente Martín Perez presentó este martes, el Programa Municipal de Salud Mental, a través del cual se busca desarrollar de manera sistemática y sostenida actividades que promuevan condiciones favorables para el cuidado de la salud mental en la ciudad. 

En esta presentación, estuvo acompañado por la secretaria de Salud del Municipio, Dra. Eugenia Cóccaro; la directora general de Salud Mental y Adicciones, la licenciada en Psicología, Andrea Manavela; y por el Dr. Agustín Perez, director de Prevención y Promoción de Salud Mental. 

Al respecto, Andrea Manavela recordó que “el intendente Martín Perez jerarquizó la importancia del cuidado de la salud mental, instrumentando dentro de la órbita municipal un área especifica, en respuesta a la demanda histórica de los vecinos y las vecinas de un sector que acompañe y se enfoque en estas problemáticas”. 

“Al ser una dirección de atención primaria hacemos énfasis en la prevención y no en la enfermedad. Apostando a fortalecer estrategias individuales y comunitarias de cuidado”, destacó la funcionaria. 

photo_2022-07-06_10-55-41

Respecto al Programa Municipal de Salud Mental, Manavela informó que el mismo está pensado desde 3 ejes de trabajo. “El primer eje trabaja sobre los distintos determinantes de la salud mental, a fin de potenciar aquellos que propician el desarrollo saludable y aminorar el impacto o aparición de factores de riesgo”, detalló. 

“El segundo eje es el de ESI Comunitario, temática que incluimos en el programa por pedido reiterado de los y las jóvenes, y porque la sexualidad tiene un entramado afectivo que hace a la salud mental”, continuó la profesional. 

Explicó que el tercer eje está centrado específicamente en el Consumo Problemático de Sustancias, “para lo cual se proponen actividades de promoción de la salud que buscan disminuir la presencia de conductas de riesgo tanto en jóvenes como en adultos, en sintonía con los lineamientos de la SEDRONAR”.  

Además de las políticas públicas destinadas a la prevención, la funcionaria informó que se realiza un trabajo muy fuerte en materia de asistencia. “Se están realizando alrededor de 700 consultas mensuales en los diferentes centros de salud municipales, un número  importante al que se da respuesta gracias a la gran inversión que el Municipio realizó para el armado del equipo de profesionales de esa estructura”.

“Nos espera una compleja agenda de trabajo para afianzar lo que se viene dando en cuanto a generación de espacios que cuidan la salud mental y con vistas a generar condiciones para una Río Grande saludable y para toda la vida”, concluyó.  

Para mayor información, las y los interesados pueden dirigirse a la Dirección General de Salud Mental y Adicciones que funciona en Isla de los Estados 1195; o bien comunicarse telefónicamente al 2964 – 443074

1180x180

300x250

WhatsApp Image 2022-05-30 at 6.28.38 PM

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280